• Este debate está vacío.
Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #31414
    Javier Ader
    Participante

    Buenas. Lo separo por temas, ya que tenga varis dudas.
    Importación:
    Acabo de importar las cuentas contables, usado el “esquema extendido” (algo que ya he hecho en otras ocasiones , pero al parecer no puse mucha atención), y en árbol de cuentas no aparecen las preexistentes (por ej 2.01.03.04 IVA -DEBITO FISCAL) , pero si en cuando las muestro en modo “filas” (e.d la cuenta, un C_ElementValue, esta, el tema es que no aparece en el árbol).
    No tengo muy claro como se manejan los arboles bajo Liberya, pero creo que la cosa anda por “AD_TreeNode”. Me da la sensación la única forma de solucionar esto es meter mano a nivel sql….
    Pero bueno, alguien sabe como hacer para que estas cuestas aparezcan en el árbol (segunda pestaña de ventana Elemento)? Si por lo menos logro que aparezacan despues puedo simplemente moverlas con drag and drop.

    Organizaciones en Cuentas Contables:
    Después de la importación, las nuevas cuentas quedaron con AD_Org_ID seteado a Libertya (e.d no “*”), mientras que las preexistentes estaban seteas a “*” (id = 0). Seguro que esto lo tomo del id de la organizacion sobre la que me loguie cuando cargue los archivos.
    La pregunta es: ¿Tiene algún tipo de implicación la organización que aparece en la cuenta (en C_ElementValue.AD_Org_ID)?. ¿Cual sería la organizacion “correcta”? (me da la sensación que como la contabilidad se da a nivel de Companía, lo “correcto” debería ser “*” , y no el id de una organización real….).
    De paso extiendo las mismas consideraciones para las “combinaciones validas” (e.d C_ValidCombination.AD_Org_ID)

    Cuentas Contables asociadas a cuentas Bancarias:
    Tengo entendido que es una practica corriente a nivel contable, manejar las cuentas bancarias mediante sus propias cuentas contables (en vez de usar las cuentas contables por defecto).
    Ahora, el tema es que me acabo de dar cuenta que las cuentas contables tienen un tilde Cuenta de Banco, que si es seteado
    permite varias especificar la cuenta Bancaria asociada.
    Esto es necesario? Hay alguna logica especial detras de esto, o es lo mismo que si no lo seteo? Es una practica recomendable hacer esto?
    De paso, ya que estamos: Cuenta en Moneda Extranjera que es? Tengo la sensación de que para contablemente llevar el saldo de las misma en la moneda que se especifica en la lista Moneda….
    Es así? Es recomendable hacer esto? Me llama la antención esto ya que la misma información (en particular la Moneda) ya existe en la definición de Cuenta Bancaria, me confunde que lo tenga que repetir.

    PD: estaría bueno que se puedan visualizar como un “subpestaña” de “Valor de Elemento”, que “combinaciones validas ” están asociadas (me imagino hacer una vista para esto) y bueno, ya que estamos ver asociado a cada “combinación valida” la entidad que lo referencia (otra vista…esta un poco más compleja ya que las mismas son apuntadas por mil y una XXXX_acct… pero bueno, lo veo posible). Lo podría hacer yo mismo dentro de mis instalaciones (incluso como un componente), pero para mi estaría bueno que exista dentro de los releases oficiales de Libertya.

    #34569

    Javier, no tengo las respuesta a todos tus planteos, pero quizá podamos compartir alguna opinión o “planes B” para esos inconvenientes.

    Respecto al problema 1, digamos el de las cc faltantes en el esquema del árbol… yo sugiero que el plan de cuentas completo este en el archivo a importar y no jugar con la cc preexistentes en ningún caso sobre todo porque no tiene sentido importar un plan de cuentas que por definición debería ser exhaustivo si vas a trabajar con cc preexistentes. Con ese enfoque si la cc no esta en el archivo, entonces es correcto que no la veas en el árbol. Por otro lado el plan de cuentas normalmente se confecciona por y a gusto del contador del cliente, y éste lo entrega completo. De todas formas, que hayan cc de mas no es un problema, porque siempre las podes filtrar en el buscador de cc, salvo que una de esas cuentas este definida como predeterminada nunca eso te va a generar conflictos. Y si queres que este en el árbol, simplemente ingresala al archivo de importación.

    Respecto a las Organizaciones en Cuentas Contables. Como el plan de cuentas es único para toda la compañía, así tengas 100 organizaciones, no hay incovenientes respecto al seteo de la organización con la cc. Al momento de setear una cc a una transacción, de todas formas vas a tener que generar manualmente la combinación de cuenta válida este o no seteada la organización en la cuenta contable, así que desde mi punto de vista y por las pruebas realizadas, realmente da igual la organización que tengas seteada en una cuenta contable importada, si es que todavía no la asignaste a una configuración contable.

    Cuentas Contables asociadas a cuentas Bancarias: No es de ninguna manera necesario setear la cuenta contable como cuenta de banco al importar. Lo mas práctico creo que es sin duda crear tus bancos y luego configurarle las cc correspondiente, si es que se va a abrir en una cc por banco, lo que es efectivamente común.

    #34570
    Javier Ader
    Participante

    Bueno, voy poniendo algunas soluciones que voy encontrando:

    Importación: en realidad no tiene tanto que ver con la importación lo que planteo, sigo que el arbol contable asociado no queda bien (hay cuentas que no se ven en arbol despues de la importación; pero tampoco se veían antes).
    Solución:
    Diagramas de Arbol-> se selecciona “Libertya valor del Elemento (Cta, etc)” (que es el arbol asociado al plan de cuentas), y se presiona “Verificar Arbol” (cuyo nombre es bastante dudoso ya que el proceso asociado elimina e insertan nodos; e.d, el nombre podría ser “Arreglar Arbol” o algo por el estilo). Ese proceso por un lado elimina nodos del arbol que no apuntan a una cuenta contable y por el otro, crea nodos para cada una de aquellas cuentas contables (no importa si son o no “carpetas”) a las que no hay ningun nodo que la apunte; esto hace que estos cuentas contables “huerfanas” queden como “raices del arbol” (van aparecer en el primer nivel). En mi caso me elimino un nodo preexistente a la importación que no apuntaba a ninguna cuenta (Nodo_Id = 0) y que realidad no se porque estaba; y me creo uno nodo raiz por cada uno las cuentas preexistentes a la importación.
    Este proceso, de cualquier manera NO AFECTA a las cuentas contables en si; lo tabla que se ve afectada es AD_Tree_Node, mientras que la que guarda las cuentas contables es C_ElememnentValue.
    Depues de esto, bueno, hay que agarrar una por una las cuentas preexistentes y moverlas (ojo, es bastante “tramposo” el control gráfico del árbol) a las carpetas contables.

    Aprovecho y planteo otra pregunta:

    Cuentas Contables asociadas a Impuestos (manuales):
    Por ej, me llegan percepciones de IIBB en las facturas de Proveedor. Por lo que estuve investigando a nivel de código tengo que crear una Categoría de Impuesto Manual, sobre esta, un Impuesto (digamos IIBB). Ahora, en la solapa contable debería cambiar las entradas para IVA Repercutido y IVA Soportado (mal nombrados a mi parecer; supongo que el nombre debería ser Débito Fiscal y Crédito Fiscal, de última a nivel de descripción del campo poner “Débito/Crédito fiscal (por ej, IVA-Debito/Credito Fiscal”), no? Bueno, el impuesto esta pensado para Percepciones Sufridas de IIBB, que cuenta debería poner? Ok, esta pregunta no tiene mucho que ver con Libertya en si no con contabilidad general… asi que la pregunta es: cuando haga una factura de proveedor con este impuesto manual, contablemente, me va a afectar la cuenta que este relacionada con “IVA-Soportado” no? (Si fuese así, acá tendría que poner una cuenta del activo que represente este crédito no? Digamos, 1.01.03.23 PERCEPCION INGRESOS BRUTOS (si fuese así, supongo que el nombre de la cuenta quedararia más correcto como “PERCEPCIONES SUFRIDAS IIBB”.)

    Pagos en Efectivo/Bancarios en Transito: esto no se si esta mal, pero por las dudas lo planteo. Estas dos cuentas son tipo Activo, cuando están el subarbol del Pasivo. Esta bien esto? No pasa lo mismo con sus contrapartidas “Cobros XXX en transito”; por ej Cobros bancarios en transito, es de tipo Activo y se encuentra en el subarbol Activo.

    #34579

    Respecto a las cc de los impuestos manuales. No se si te entendí bien, pero las cc de iva crédito y débito (que como bien decis están mal etiquetadas) solo se asientan cuando el producto o servicio que te facturan tenga seteado el impuesto de iva, por lo que nada tienen que ver con las cc que seteas para impuestos manuales. No se si me explico, pero son cc diferentes que se usan para diferentes impuestos. Las cc que le setees a tu impuesto manual, se van a asentar cuando incluyas manualmente el impuesto a la factura, y por supuesto deberían ser diferentes de las cc que se utilizan para el iva.

    En cuanto a la clasificación de activo/pasivo de la cc Pagos o Cobros bancarios en tránsito, si no me equivoco son cuentas puentes o reguladoras del activo/pasivo, es decir no les corresponde una ubicación dentro de la nomenclación patrimonial del activo o pasivo porque son simplemente cuentas puente o reguladoras. Sucede que dentro del árbol hay que mostrarlas en algún lugar, por eso creo que no tiene mucha relevancia donde se ubiquen.

    #34571
    Javier Ader
    Participante

    Buenas Federico, vi tu post después de postear el mio.
    El tema de las cuentas contables preexistentes es que no se pueden eliminar (no solo porque la ventana no lo permite, sino porque ademas están en su mayoría reverenciadas desde muuuchos lados, por ej, desde las “combinaciones válidads” defaults), y tampoco veo muchas razones para hacerlo (son de utilidad real en casi todos los casos; el cliente puede a lo sumo querer cambiarle el nombre y/o su posición en la estructura). Mirando las cuentas que están en el archivo de importación dado en Libertya, las preexistentes están referenciadas, el tema es que el proceso de importación seguramente no “reparentea” las cuentas preexistentes, solo las nuevas.

    En cuanto a “Cuentas Contables asociadas a cuentas Bancarias”: el pregunta no era referida a la importación; esto,pienso, se debe hacer siempre de manera manual. Mi pregunta es si es necesario o que implicaciones tiene especificar una cuenta contable como “Cuenta de Banco” (e.d, no solo asociarle a la cuenta bancaria su propia cuenta contable, si no que tambien la cuenta contable asociarle la cuenta bancaria… jaja no se si se entiende…). Después veo si a nivel de codigo en algun lado se referencia a este campo por el procesador contable (que muy bien no se por donde anda, pero en algun alguien tiene que referenciar a este campo, si es que lo usa claro…) y si puedo inferir su significado. El campo y columna en cuestión es el checkbox Cuenta De Banco que a nivel de columna va a parar a C_ElementValue.isbankaccount.

    AGREGO: bueno jaja, tampoco vi tu último último post ; estamos casi chateando jajaj.
    Si, me dieron toda la sensación de ser cuentas puentes; y seguro que la ubicación gráfica no tiene mayor importancia; el tema es si el tipo de las cuentas en cuestión es correcto (que dicho sea de paso, tampoco investigue en que influye el tipo de cuenta contable al procesador contable… tal vez, no tenga ninguna diferencia ponerle cualquier tipo, y sea solo para referencias de los usuarios…)

    #34580

    javAd escribió:

    Quote:
    Bueno, voy poniendo algunas soluciones que voy encontrando:

    Diagramas de Arbol-> se selecciona “Libertya valor del Elemento (Cta, etc)” (que es el arbol asociado al plan de cuentas), y se presiona “Verificar Arbol” (cuyo nombre es bastante dudoso ya que el proceso asociado elimina e insertan nodos; e.d, el nombre podría ser “Arreglar Arbol” o algo por el estilo). Ese proceso por un lado elimina nodos del arbol que no apuntan a una cuenta contable y por el otro, crea nodos para cada una de aquellas cuentas contables (no importa si son o no “carpetas”) a las que no hay ningun nodo que la apunte; esto hace que estos cuentas contables “huerfanas” queden como “raices del arbol” (van aparecer en el primer nivel). En mi caso me elimino un nodo preexistente a la importación que no apuntaba a ninguna cuenta (Nodo_Id = 0) y que realidad no se porque estaba; y me creo uno nodo raiz por cada uno las cuentas preexistentes a la importación.
    Este proceso, de cualquier manera NO AFECTA a las cuentas contables en si; lo tabla que se ve afectada es AD_Tree_Node, mientras que la que guarda las cuentas contables es C_ElememnentValue.
    Depues de esto, bueno, hay que agarrar una por una las cuentas preexistentes y moverlas (ojo, es bastante “tramposo” el control gráfico del árbol) a las carpetas contables.

    Si no me equivoco, se corrigió esto en la versión LY09.

    #34572
    Javier Ader
    Participante

    de que forma? porque se se podia solucionar de 3 maneras: o modificando la forma en trabaja “Verificar arbol” o en que la instalación por defecto no traiga ese “nodo 0” o que la el cvs de importación haya sido modificado para que “reparentee” las originales (esto último no se si es posible….).
    Ya no recuerdo bien a que conclusión habia llegado… pero creo que lo correcto es que el nodo “cero” (que no apuntaba a ninguna cuenta, y por eso era eliminado por el “verificar arbol”) directamente no debía existir; y que las cuentas preinstaladas vengan con un nodo asociado y que este nodo sea “nodo padre”. Esto es, como quedaría la base de datos después de ejecutar en “Verficar Arbol”, sin haber hecho antes un importación.
    Ok, todo esto dependiendo de que se entiende por “nodo padre”; por lo que había inferido del código, un nodo padre es aquel que no tiene padre, no aquel que tiene un id = 0 (esto es, no existe un nodo especial que representa a la raíz del arbol); y como cualquier otro nodo debe referenciar a “algo válido” (si no, “verficar arbol” lo va eliminar).

    #35199

    Si, habría que ver en detalle como resolvieron el problema del nodo padre. Por el momento, no probé la LY9 con otra cosa que el plan de cuentas ampliado de la descarga. Pero creo que se eliminó el botón de verificar árbol, y por lo que vi se incorporó el proceso que le botón ejecuta en la importación del plan.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.