Soporte de “Vendedores”

Inicio Foros Foro principal Discusión General Soporte de “Vendedores”

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #31203
    Javier Ader
    Participante

    Buenas. Soy nuevo en Libertya y mirando un poco la GUI y el manual en linea (ok, no mire mucho) me dio la sensación de que Libertya no soporta el concepto de “vendedores” y procesos relacionados como “comisiones por venta”. Es así o me falto mirar en algún lado? En caso de no soportarlo, es algo “factible” de implementar a mediano termino y medianos recursos? (soy desarrollador de software, pero desconozco la complejidad que puede haber detrás de esto a nivel técnico).
    Adelantándome un poco (aunque me falta análisis del tema), las necesidades para el manejo de vendedores (pero principalmente, de sus comisiones) es a grosso modo:
    – que existe el concepto de Vendedor de la Componía (o a nivel de Orgnanización), con datos personales. Ademas, y más importante, se debe tener algún tipo de información relacionada con el proceso de calculo de comisiones (por ej categoría de vendedor). Sobre esto último me da la sensación de que es algo muy “depediente” de la idiosincrasia de cada empresa (por ej, algunas también categorizan los productos con respeto a las comisiones) así que obviamente faltarían mas datos y analisís.
    – que los clientes tengan asociado un vendedor por defecto
    – que en los pedidos se pueda registrar quien es el vendedor que lo realizo (en general un vendedor realiza el pedido en nombre del cliente; en este caso se lo toma como una “posible” venta en nombre del vendedor)
    – que en el proceso de facturación (cuando la factura está asociada a un pedido previo) se registre información “necesaria” para el calculo de las comisiones.
    – que existe algún proceso para calcular las comisiones asociada a cada vendedor en un determinado mes (por decir algo).

    Ok, todo esto lo veo muy “variable” (dependiente de cada organización) y no tan simple (surgen cosas como “el calculo de las comisiones se debe hacer con respecto del precio del producto al momento de factura o de realizar el pedido?” y cosas por el estilo que resultan en una “explosión” de posibilidades) y por eso me da la sensación de que no esta implementando (ya que lo único que se serviría sería una solución muy general; pero bueno…. las soluciones generales tienden a tener menor utilidad). Aún así, tengo entendido que ciertos softwares de gestión (tango por ej) soportan este tipo de conceptos (aunque mucho no lo investigue y no se si es muy “customizable” como para ser útil).

    Gracias de antemano y disculpen este tipo de preguntas a nivel de desarrollo (me parece que voy a tener que tomar algunos de los cursos técnicos online… si no son muy caros…)

    #33786
    Federico Cristina
    Superadministrador

    Javier,

    Libertya soporta lo que comentás.

    Por un lado, las Entidades comerciales pueden ser Proveedores, Clientes o también Empleados. Dentro de la configuración de empleados, se puede indicar a uno de éstos como representante de ventas.

    Por otra parte, las facturas contienen una relación a éste representante de ventas mediante el campo comercial/ususario.

    Por último, hay funcionalidad para calcular comisiones según ciertos parámetros customizables. Las ventanas Comisión y Ejecución de Comision te dan acceso a estas funciones. Las mismas se encuentran inicialmente sin acceso para los perfiles debido a que no son de uso frecuente. Deberás habilitar su uso desde el diccionario de datos de la aplicación.

    Saludos,
    Federico

    #33787
    Javier Ader
    Participante

    Gracias! Después investigo un poco más eso del diccionario de datos. Por lo que entendi, lo “vendedores” son una forma más de empleados (lo cual esta perfecto); intento investigar un poco más esas cosas que me nombras (lo del “diccionario de datos” me dejo medio perplejo; esperemos que se pueda hacer desde la GUI y no andar teniendo que meter mano en la base de datos de manera directa) y veo si me puedo arreglar solo.
    Saludos y gracias de nuevo.

    #33796

    Javier,
    El diccionario de datos forma parte de la GUI. Se trata de un conjunto de ventanas que operan sobre tablas que poseen toda la configuracion del sistema y la manipulación de éstos datos permite una gran potencialidad en el sistema sin necesidad de codificacion.
    Parte de ellas es accesible mediante el perfil de “Administrador del sistema” (las que tienen que ver con perfiles y permisos de acceso) y otras con el usuario system (si buscas en el foro por “system” vas a encontrar como habilitar ese usuario que por defecto viene inactivo)

    Para aprender a utilizar el diccionario, hay que meterse y romper; sin embargo lo mas rapido es hacer alguno de los cursos on-line que propone el proyecto
    De todas maneras, si haces las preguntas correctas en el foro de ayuda, recibirás respuestas adecuadas en tiempos razonables.

    Suerte!

    Antonio.

    #33788
    Javier Ader
    Participante

    Antonio, justo acabo de enviar una consulta sobre los cursos en la página web. Si me da el bolsillo y los tiempos casi seguro que los tomo. Igual si podría evitaría los cursos sobre “funcionalidad”, ya que mi idea es orientarme a la parte administrativa/técnica (el tema es que me parece que no tiene mucho sentido intentar administrar/”customizar” un sistema que no se conoce a fondo a nivel funcional; no creo que con el manual en linea me alcance en este sentido).
    En cuanto a lo que me decís creo que me di cuenta en donde se debe habilitar al usuario system; despues juego un poco y cualquier cosa consulto (de última si rompo todo creo que ya se como “recrear” la base de datos sin reinstalar).
    Saludos y gracias a los dos.

    #33801

    Javier,
    Respecto de los cursos, si bien para hacer los cursos técnicos, no es obligatorio tener conocimiento “funcional” de la aplicación, es un complemento que ayuda ya que el diccionario no solo se aplica a lo estrictamente “técnico” sino también a la lógica de la aplicación, por lo que tener una idea de cuáles son las “funcionalidades” que propone la misma, no está de mas.
    Por otro lado, si bien el manual es una buena guia y cubre casi todos los aspectos de la aplicación, no es lo mismo que una capacitación intensiva.
    Amén de estas salvedades, el curso técnico se puede tomar por separado y es de gran utilidad de todas maneras.

    Saludos
    Antonio.

    #33789
    Javier Ader
    Participante

    Buenas. Intentando activar la funcionalidad de comisiones pude activar al usuario Supervisor y System (supongo que tienen las mismas capacidades aunque Supervisor parece estar asociada por defecto a mas componias y perfiles); logre loguearme con el perfil System Administrator en la “compania” System y organización “*”.
    Mirando un poco en el Manteniento de Diagrama de Arbol ; arbol Menu, las siguiente entradas bajo Ventas
    -> Configuración de Ventas y Mercadotecnia
    —> Definicion de Ventas (flujo de trabajo)
    —> Region de Ventas (Ventana)
    —> Ejecución de Comisiones /Commission (ventana)
    —> Canal de marketing (creo que no es necesaio)
    —> Campaña de Marketing (creo que no es necesario)
    —> Ejecutar Detalle de Comisiones (informe creo…)

    Ok, después entre como Administrador de Sistema en mi organización y agrege ese subarbol al perfil Administrador. Después me loquie como Administrador y efectivamente Configuración de Ventas y Mercadotecnía me aparecía. El problema es que solo me apareció el flujo de trabajo y ejecutar Detalle de Comisiones; Comisiones por ej no aparecia (y si lo quería acceder desde el flujo de trabajo me tiraba un error de seguridad). Entonces fui con el usuario System a “Ventanas; Pestañas y Campos”, active “Comission” (no aparecia traducida), en tipo de Entidad le puse Usuario Final y tilde Transaccion de Ventas (ni idea que es esto, pero tome como base la ventana Clients o Banks, las cuales son accesibles desde los perfiles en la compania Libertya). Aun asi, siquio sin aparecer en el arbol de Administrador.
    Supongo que no solo hay que activar la ventana si no tambien darle permisos al Perfil “Administrador” (en la segunda pestaña de Ventanas; nombrada Acceso), pero ahi solo me permite seleccionar Companía System, org, * y Perfil System Administrator. Esto último me hace pensar que me tengo que loguear con System o Supervisor , con perfil System Administrator pero en la Compania libertya; pero esto no lo puedo hacer (pero tampoco se si es lo que se necesita).
    Va mas o menos por ahí el tema?

    #33824
    Federico Cristina
    Superadministrador

    Buenas,

    Tal como comentás, al acceder como perfil System Administrator, el único perfil que podés gestionar desde la ventana de perfiles es precisamente éste mismo.

    A fin de habilitar una ventana existente para un perfil en particular de una compañía (por ejemplo el de Administración), es necesario realizar un conjunto de pasos que recaen específicamente para el perfil de Administrador del Sistema:

    1) Desde la ventana Mantenimiento de Diagramas de Arbol, seleccionar el árbol del perfil Administración e incorporar a éste la entrada de menú correspondiente (x ej. comisiones).

    2) Acceder a la ventana Perfil, seleccionar el perfil Administración, y en la pestaña Acceso a Ventana, incorporar un nuevo registro dando permiso a la ventana correspondiente (x ej. comisiones).

    Saludos,
    Federico

    #33790
    Javier Ader
    Participante

    Gracias Federico. Ahi anduvo. En conclusión solo me habia faltado darle permisos al perfil (desde Administrador ya que System solo se necesita activar la funcionalidad en caso de que este desactivada) ya que con agregarselo al arból del perfil no alcanza.
    Ok, igual por lo que vi parece llevar un modelo distinto al que yo tenia pensado; por ej, las comisiones se deben hace vendedor por vendedor, lo cual no debe ser un problema si tenes 10 o 20; si tenés digamos 1000 (raro, pero en algunas empresas que basicamente solo tienen vendedores, puede darse) y no se que tan bien manejará la clasificación de productos con respecto a las comisiones. En un caso para el cual tengo pensado plantear libertya como solución los productos tienen una clasificación con respecto a las comisiones; algunos no dan ningún porcentajes, otros dan digamos 5% y otros, digamos 10% (creo que hay formas de filtros, pero por medio de Subfamilias de productos; lo cual también se usa para otras cosas como Tarifas, y al final uno debe terminar mezclando las clasificaciones)… pero bueno, también los vendedores tienen rangos, lo cual también afecta al proceso… Después lo estudio un poco mejor, tal vez de todas maneras sirva.

    #33827

    Javier,
    Es evidente que no se podra ajustar al universo de posibles esquemas de comision.
    Sin embargo, es un buen comienzo.
    Lo que deberías hacer es agregar el “clasificador” de productos que necesites (con una tabla y una referencia sale andando) a los productos y luego agregar esa misma referencia a la configuracion de comisiones y finalmente (ni remedio) codificar un poquito en el lugar donde está la lógica que determina cual es el porcentaje a aplicar.
    Lo bueno del tema es que YA HAY un lugar donde agregar la logica “particular” que necesites y slo es cuestión de “extenderla” a tu gusto.
    No es una tarea trivial, pero tampoco es arrancar de cero.
    Probablemente, mirando un poco el codigo de esa tabla y del proceso que se ejecuta, solo sea cuestion de agregar un par de líneas de codigo en el lugar adecuado y puede salir andando.

    Suerte!
    Antonio.

    #46443
    Nicolás Seri
    Participante

    Hola Javier, pudiste hacer andar el módulo de Comisiones? No tendrás un instructivo de como se usa?

    Gracias, saludos.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.