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  • #32075

    Hola a todos,

    Me surge una duda que quiero consultarles y me parece que aplica solamente para la Localización Argentina.

    Cuando anulo una Factura de Cliente se genera el documento reverso que sería la Nota de Crédito; ahora bien, mi consulta pasa por el Nro Del Documento con el que se genera la Nota de Crédito, que no está utilizando la secuencia propia de la Nota de Crédito sino la de la Factura.

    Buscando en el código fuente, precisamente en el método reverseCorrectIt de MInvoice se está generando la Nota de Crédito:

    Code:
    // Deep Copy

    MInvoice reversal = copyFrom(this, getDateInvoiced(),
    getC_DocType_ID(), isSOTrx(), false, get_TrxName(), true);

    Entonces reversal ya se crea utilizando la secuencia del tipo de documento original (que es una Factura), pero más abajo en el código que pertenece a la Localización Argentina se cambia el tipo de documento (pasa a ser Nota de Crédito).
    Es decir, se crea un tipo de documento con su secuencia y posteriormente se cambia el tipo.

    Quizás yo esté errando la idea, si es así desestimen este post.

    Saludos,
    friss.

    #36625
    Federico Cristina
    Superadministrador

    Buenas,

    Por lo que mencionás pareciera ser que es tal como lo indicás (estuve mirando un poco el código). Todavía no lo verifiqué en ejecución, pero estaremos revisándolo a la brevedad.

    Gracias por el feeback.

    Saludos,
    Federico

    #36650

    Gracias a vos Federico!

    Y gracias también por los Cursos de Programación, sin ellos no habría llegado nunca a encontrar estas cosas.

    Saludos,
    friss.

    #36651
    Federico Cristina
    Superadministrador

    Buenas!

    Te comento un poco más respecto de este tema. Efectivamente, es posible que no se estén cubriendo todos los escenarios, ya que dependiendo de varios factores suceden cosas diferentes, por ejemplo:

    – Si estás usando una impresora fiscal, entonces la NC es fiscal y se imprime en la impresora (ahi el Nro lo da la impresora y la fecha del comprobante es la actual) En ese caso, la FAC original en realidad, no queda anulada, sino que queda “pagada” por la NC.

    – Si estás usando Facturas en papel y el período está abierto, entonces en vez de generar una NC, lo que se hace es crear un “comprobante de anulación” dentro del sistema, con la misma fecha de la factura; pero esto no es un comprobante fiscal ya que lo unico que se hace en papel es “cruzar” la factura con la palabra “anulada”. (no se emite NC, sino que se guarda un comprobante para que revierta en el sistema y se marcan ambos como anulados)

    – Si estás usando Facturas en papel y el período está cerrado, entonces deberías emitir una NC a la fecha actual y es similar al caso de la NC por impresora fiscal.

    Saludos y espero que te haya sido llevadero el curso!!
    Federico

    #36654

    Muy buenos los cursos Federico! Muy buenos!

    De acuerdo a lo que me comentás, entonces me debo estar olvidando de alguna configuración para el escenario de Facturas en papel y período abierto, porque cuando anulo una Factura se me está generando una Nota de Crédito, no un “comprobante de anulación” no fiscal, como decís que debería pasar.
    Quizás deba configurarlo en alguna parte y no me doy cuenta. Te cuento lo que probé así quizás puedas darte cuenta donde le estoy errando:

    Utilizando una instalación limpia de Libertya (versión 11.10ar) con lo esencial de configuración, emití la factura A000100000001, la cuál anulé y se generó la Nota de Crédito A000100000002; eso es lo que me pasa, la NC no sigue su secuencia, porque debería ser la A000100000001; repetí esto mismo con otra factura, la A000100000003 y el resultado es el mismo:

    [attachment=275]test_secuencia_nc1.png[/attachment]

    Si ahora quiero crear una nueva factura, el Nro. del Documento que me propone el sistema es el A000100000005, pero debería ser el A000100000003:

    [attachment=276]test_secuencia_nc2.png[/attachment]

    Si ahora quiero crear una Nota de Crédito, el Nro. del Documento que me propone el sistema es el A000100000001, pero debería ser el A000100000003:

    [attachment=277]test_secuencia_nc3.png[/attachment]

    Es decir, si anulo una Factura (buscando el C_DocType_ID de este documento es el 1010552), el sistema genera una Nota de Crédito (el C_DocType_ID de este documento es el 1010554); siempre hablando de Facturas “A”, pero me parece que el efecto es para otras letras también.

    Espero que esta info te ayude a encontrar donde estoy metiendo la pata, que imagino es en alguna omisión de configuración, pero no la puedo encontrar.

    Saludos y gracias,
    friss.

    #36661
    Matías Nerón Cap
    Superadministrador

    Hola Federico,

    Un tema adicional que quizás no estás teniendo en cuenta es que si los tipos de documento se imprimen fiscalmente, el nro de documento lo toma desde la impresora. Lo raro es que la secuencia también debería actualizarse con ese último nro, no te aparece ningún error en el log?
    Siempre que se anula una factura, se crea un contra documento, el cual en este caso es la nota de crédito.

    Saludos
    Matías Cap

    #36672

    Hola Cacho,

    No estoy imprimiendo con impresora fiscal, vi que Federico también nombra ese escenario; yo estoy probando con el escenario de Facturas en papel y período abierto que nombra Federico.

    El tipo de documento Factura está configurado así (no le cambié nada respecto de la instalación estándar de Libertya 11.10ar):

    [attachment=279]tipo_de_documento_factura.png[/attachment]

    El tipo de documento Nota de Crédito está configurado así (no le cambié nada respecto de la instalación estándar de Libertya 11.10ar):

    [attachment=280]tipo_de_documento_nc.png[/attachment]

    Y también me fijé si aparecía algún error, pero nada:

    [attachment=281]secuencia_nc_al_anular_facturas_ventana_errores.png[/attachment]

    Mirando el código me sigue pareciendo lo mismo que dije en el primer post, cuando se crea el contra documento el tipo con el que se crea es el de Factura, después en la porción de código de la Localización Argentina se lo pasa a tipo de documento Nota de Crédito, pero el contra documento ya tomó el número de secuencia de Factura.

    Si vos realizaste pruebas y cada documento sigue su secuencia, el problema lo estoy teniendo solamente yo. Espero que puedan servirte esas imágenes para encontrar algo.

    Saludos y gracias,
    friss.

    #36680
    Matías Nerón Cap
    Superadministrador

    Federico,

    Luego de realizadas las pruebas pertinentes, se llegó a la conclusión de que es verdad que estaba tomando mal la secuencia, bien como lo planteabas vos desde un principio. Al parecer, no toma el cambio que después hace en el código. Ya se resolvió, en la próxima versión estará solucionado.

    Saludos
    Matías Cap

    #36688

    Muchas gracias cacho !!!

    #36626
    Juan Manuel Martínez
    Participante

    Buenas,

    Perdón por reflotar un hilo viejo, pero necesito aclarar unas dudas.

    Leyendo lo que plantea Federico …

    Quote:
    – Si estás usando Facturas en papel y el período está abierto, entonces en vez de generar una NC, lo que se hace es crear un “comprobante de anulación” dentro del sistema, con la misma fecha de la factura; pero esto no es un comprobante fiscal ya que lo unico que se hace en papel es “cruzar” la factura con la palabra “anulada”. (no se emite NC, sino que se guarda un comprobante para que revierta en el sistema y se marcan ambos como anulados)

    encuentro que en 13.01 este comportamiento no se verifica en la instalación estandar. En efecto, si emito una factura y después la anulo en el mismo período estando éste abierto, me genera una Nota de Crédito que aparece en los listados con fines fiscales (básicamente, IVA ventas), y también aparece la factura original.

    ¿Es necesario hacer una configuración adicional?

    Con respecto a la secuencia del documento, se toma la secuencia del tipo de documento Nota de Crédito.

    Saludos,
    Juan Manuel.

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