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  • #31225
    Javier Ader
    Participante

    Buenas. Eso, básicamente tengo un libro de caja en estado completado, y me aparece el botón No Aplicado; lo apreto, me pregunta si quiere procesarlo contablemente, doy ok, y vuelve a la ventana anterior y sigue el boton No Aplicado (y no me tira nigún error ni nada; tampoco en la solapa Errores en Preferencias). También miré todos los asientos en el visor de cuentas y no generá realmente ningún asiento (e.d no es un error en la GUI).
    Bueno, ahora los detalles porque el problema debe venir por acá:
    – tengo un libro de caja del mes pasado, estaba completo pero no aplicado. Este libro tiene una linea de tipo Gastos generales y con importe cero (fue una prueba). Este tampoco lo puedo aplicar. Lo pase a estado Cerrado y lo quise aplicar; sigue igual (no es necesario Cerrar el libro de caja para aplicarlo no?).
    – el libro de caja actual tenia unas lineas; se completo correctamente. Lo único raro que creo recordar que hice es que le puse en el saldo inicial un valor distinto al que me sugería (que eran 15 pesos que habían quedado del libro anterior); no creo que esto sea el problema.
    – en los dos libros de caja aparece el tilde Aprobación (Este documento requiere aprobación)… pero tampoco creo que venga por ese lado.
    – la configuración del libro de caja parece estar bien (al menos tiene asociada todas las cuentas en la solapa contabilidad); si mal no recuerdo era la configuración el libro de caja que viene por defecto en libertya, solo que le cambie el nombre.
    Lo único que intuyo es: para aplicar un libro de caja tengo que haber aplicado los anteriores. El anterior me quedo fuera del período actual y por lo tanto no lo puedo aplicar (pero no me da ningún error; eso es lo que veo raro). Le veo sentido a este comportamiento, pero funcionan así los libros de caja?
    Si es así, supongo que tengo cambiar el periodo o permitir que el procesador contable permita procesamiento con “30 dias antes” (si no entendí mal de esta manera se pueden procesar documentos del mes pasado), o sacarlo de modo automático, abrir el período del mes pasado, cerrarlo, y poner el procesador nuevamente en modo automático… la otra es pasar el libro de caja anterior a estado anulado (pero esto lo veo como último recurso y no se si me va a servir). Las do primeras opciones me obligan a reiniciar el servidor, por eso no las probé (ley del menor esfuerzo jaja).

    #33891

    Vamos por partes…
    El estado del libro de caja debe ser completo o cerrado. Cualquiera de los dos es contabilizado.
    No es necesario contabilizar los libros de caja anteriores.
    El procesador contable se ejecuta solo mas alla de que presiones el boton de Aplicar. Fijáte en la ventana del procesador contable (en el perfil admin. del sistema) en la pestaña “log” a ver si alli te da una pista. A veces aparecen alli los errores.
    También alli podes ver si el procesador contable se está ejecutando… tal vez no lo esté por alguna razon. El log debería tener la fecha de ultima ejecución.

    Saludos
    Antonio.
    Deberías verificar que la fecha del libro de caja este dentro del período abierto (entiendo que eso lo tenes claro.. pero por las dudas) ya que sino no lo contabilizará. El periodo hay que ver si lo tenés en automático o en manual (entiendo que lo tenes como viene por defecto que es automático)
    El saldo inicial del libro en realidad no tiene aplicación contable. El saldo del libro es el saldo de las transacciones.
    La moneda es $ ? Si no es así, tenés que tener una tasa de cambio aplicable a la fecha de la transacción.

    #33892
    Javier Ader
    Participante

    Ahhhhhhhh creo que ya se… pero es muy probable que pase con la configuración de libro de caja que viene ya creada o tal vez hice algo raro yo o hay algo que no termino de entender con los permisos a organizaciones (lo del procesador contable… probé todo; automático, pero con 30 días hacia atrás y hacia adelante; es modo manual pero abriendo todos los periodos del mes pasado y del actual, todo esto siempre reiniciando el servidor y nada; ni un warning, ni el log, ni en los avisos y en la solapa errores en preferencias; en el area de notificación me decía “Datos actualizados” e.d, todo parecía normal, menos que no me creaba los asientos).
    La configuración de libro de caja tenia como Organizacion a “*” (no se si la traía o si la puse yo ya que en algún momento tuve que habilitar la organización “*”). Cree otra configuración, pero esta vez no me permitió escoger * (mejor, porque mi idea era probar con la organización real por si era un tema de privilegios). Cree un libro de caja usando esta configuración, le puse una linea, lo complete y lo aplique… y todo bien! me creo los asiento y el botón paso a Aplicado.

    Bueno, casi seguro que viene por ahí el tema (lo que es malo es que no de ni un aviso). Supongo que podría cerrar los libros anteriores de manera sucia: modifico la entrada en tabla C_Cashbook perteneciente al libro de caja que trae la instalación y modifico el ad_org_id de 0 (lo que esta ahora, e.d “*”) a 1000047 (el id de mi organización) y despues lo aplico. Casi seguro que va a andar, pero no se si es lo correcto. Tal vez haya que darle permisos al perfil de administración para que pueda acceder a “*” pero…. esto no debería venir asi ya? además creo que el perfil ya tiene permisos de acceder a *; en realidad hasta intente loguearme y escoger “*” como organización y despues aplicarlo; y tampoco (esto me hace preguntar: que pasa si una configuración de libro de caja pertenece a una organización X , pero el libro de caja que se basa en este pertene a Y? Quién lo va a poder aplicar? Un usuario de X o de Y? bueno… habrá que probar…)

    P.D: Estoy casi seguro que la conf de libro que viene preinstalada trae como organización a “*” (ya que tengo un backup de una instalación anterior), lo raro es que esto me haya pasado solo a mi… no es la primera cosa rara que me pasa jaja

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