Idea: numeros de comprobantes en facturas preimpre

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  • #31227
    Javier Ader
    Participante

    sas (jaja). Bueno, el viejo tema de hacer coincidir el numero que dice la factura físicamente con el que registra el sistema, más que nada cuando los usuarios que facturan típicamente no tienen muchos privilegios como para poder cambiar los numeros de secuencias de los mismos.
    Por ej, actualmente, el numero de comprabante en una factura (por ej A001000111) se genera automaticamente cuando se guarda el documento (creo que incluso no es necesario completarlo, lo cual lo veo bastante propenso a errores, ya que cada documento usa un número de secuencia incluso si nunca se va a completar); el uusario de ventas tiene el campo númeor de comprabante en solo lectura y no tiene permisos a las secuencias de documentos.
    Mi idea es agregar un campo llamado numero de factura preimpresa (y dejar todo lo demas como esta) en la que el usuario antes de completar (lo ideal seria al moemnto de apretar “completar” aparezca un dialogo del tipo “Antes de completar verifique si el número de comprabnate xxxxx asignado a este documento corresponde con el preimpreso en la factura; caso contrario cancele o ingrese el numero de comprobante impreso a continuación) permita ingresar el numero preimpreso real con el que va a realizarse la factura (si no pone nada es porque el número de secuencia sugerido corresponde con el preimpreso).
    Ahora, en caso de que el usuario especifique que el número sugerido es distinto al impreso (y diga cual es el impreso) se podria disparar una “alerta” (bueno, no se si esto existe; si no supongo que se puede hacer un proceso que liste las “advertencias de desfazaje de secuencia” informando tanto cual es la factura y como cual fue su número preimpreso con el que salio) que puede ser vista por otro usuario con privilegios como para solucionar tanto el número de secuencia a la proxima factura a imprimir real y que por otro lado tenga la posibilidad de editar los números de documento que aparecen en las facturas (a nivel de documentos libertya claro).
    Adicionalmente, el proceso en el que se se advierte el desfazaje podria automaticamente actualizar la secuencia, pero SOLO hacia abajo (ya que el caso que yo planteo la secuencia interna supera a la impresa; nunca se queda “atras”) y hasta un minimo de la “ultimo número de secuencia que se uso y no se imformo desfazaje”
    Ej:
    1) se crea la factura con numero de secuencia 100 y preimpresa 100. Todo bien!
    2) El usuario hace cualquier cosa con la gui… juega digamos, pero sin completar ninguna factura. Esto hace hace que el número de secuencia interno pase a 105 (101,102,103,104 “perdidos” temporalmente)
    3) finalmente el usuario se digna a completar una factura. La factura preimpresa va a ser 101, pero el sistema va a sugerir 105. El usuario aca completa pero deja claro que hubo un desfazaje diciendo que el preimpreso es en realidad el 101. Esto dispara el proceso y pone la secuencia en 102 (el 101 de la secuencia queda reservado para cuando lo solucione el usuario con privilegios).

    La idea es “desacoplar” el momento en que se tiene que hacer los arreglos y el momento de facturar (me da la sensación que esto puede ser muy utíl en escenarios normales; digamos, el que modifica las secuencias es el jefe, pero esta en una reunión…) y ademas dejar registrado el desfajase para la rectificación con los números reales.
    Otra forma que veo (y creo que la sugirieron en el curso, lo que no se es si era de esta manera) es darle permisos al usuario ventas sobre un formulario especial hecho solo para modificar ciertas secuencias y con restricciones semanticas; por ej, no permitir subir el número de secuencia y si lo decrementa solo hasta “el numero más grande factura completado más 1 o mas grande” (“más grande” para acomodar el caso de que una factura preimpresa se haya realmente perdido; se atasco en la impresora por decir algo) y que todos los facturas entre este número y el actual estén previamente en estado canceladas o eliminadas.

    Bueno… tal vez sea mucho más simple decirle al usuario “no juegues con el sistema” y cuando existe un error real, solucionarlo de otra manera más manual (por ej, mirando los numero de secuencia de las facturas no completadas se deberia poder saber más o menos en que momento y número empezo el desfasaje).

    #33897
    Luis Castelat
    Miembro

    Que tal, creo que otra opción a la que mencionas sería cuando el cliente factura formularios preinpresos es que valide que si el tipo de documento es preinpreso en cuanto complete la factura imprima en forma automatica en la impresora, ni siquiera por pantalla. Esta solución sirve siempre y cuando las impresoras se facturen solo en un Punto de Venta, ya que si tenemos varios usuarios imprimiendo en la misma impresora con el mismo Punto de Venta, el sistema asigna el nro antes, lo que generaria errores seguros de correspondencia con el formulario preimpreso.

    La otra opcion es que se implemente el sistema generando varios usuarios los pedidos, y un solo puesto va sacando todas las facturas con la modificación que imprima directamente en la impresora para que no haya errores de correspondencia.

    En teoria si tenemos una empresa que tiene que facturar con varias cajas, cada una tiene que tener asignada un PV, por lo que no hay que validar nada en ese caso. Y si es PV requiere controlador fiscal por lo que ahi no hay problemas con la numeración.

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