Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #32224
    Carranza Carlos
    Participante

    No he conseguido modelar una devolución de dinero.
    Tengo un producto entregado en comodato. Me lo devuelven (fue facturado oportunamente).
    Puedo hacer la nota de crédito del mismo, haciendo referencia a la factura (también la puedo hacer sin al factura).
    El problema es que le quiero devolver el dinero y no consigo asignar la nota de crédito a un pago, recibo o lo que sea.
    Me estoy olvidando de algo o no se puede?
    Por supuesto quien me está devolviendo el artículo que estaba en comodato ya no será más cliente por lo que dejar la NC para pagar una próxima facutura es inválido.
    He probado marcándolo como proveedor y haciéndolo un pago adelantado, pero no consigo asignar la NC por ningún lado.
    Alguna idea?

    #37023

    Si interesa solo registrar el pago (independientemente de como se pague) una alternativa podría ser
    1) Ingresar una Nota de Crédito para el cliente por le importe XX.
    2) Ingresar una Factura de Proveedor para el cliente, (o bien crear un documento de tipo Factura de Proveedor) por el importe XX.
    3) Pagar la factura con el medio de cobro CREDITO, en el cual tendrás la nota de crédito ingresada en el punto 1.

    Pero si interesa registrar como se le pago, entonces quizá se podría anular la factura de venta, crear una factura de proveedor para el cliente y pagarla en efectivo desde la Orden de Pago.

    Son opciones, aunque no se si es lo que buscas modelar.

    #37024
    Carranza Carlos
    Participante

    Gracias por responder.
    Anular la factura de venta es complicado, porque ocurrió hace 4 meses.
    La opción 1 la utilicé, pero luego no la podía pagar, así que anulé la NC.
    La opción 2 requiere que el proveedor no sea consumidor final (en este caso el cliente lo es) y por lo tanto cargar un IVA, sino al querer hacer la factura no sabe qué comprobante usar (A, B ó C). No te toma ninguno, entonces no puedes avanzar.
    Tendría que ver qué “tocar” para que me permita, convertir el cliente en proveedor (fácil, 1 tilde), tocar la pantalla de carga de facturas para que me permita colocar la letra del comprobante (un poco más complicado, pero se puede); y si me deja crear la factura, espero encontrar el crédito para pagarlo.
    En definitiva es lo que quiero hacer, veremos si se puede.
    Después pongo el resultado.

    #37025
    Carranza Carlos
    Participante

    Fallé con todo éxito.
    1) creé la NC
    2) hice que el cliente (consumidor final), además fuera proveedor (1 tilde).
    3) modifiqué la pantalla de ingreso de facturas de proveedor para que el campo Letra del comprobante no fuera de sólo lectura.
    4) cargué una factura de proveedor (inventando el nro), con letra C. No pude crear línea desde NC. Completé.
    5) Fui a hacer un pago. Ahí estaba la factura. Seleccioné, puse el importe y pasé a formas de pago.
    6) Seleccioné crédito (el cual estaba habilitado), pero no encontró la NC para aplicarla al pago.

    Parece que es más complicado. Seguramente hay que cambiar el select que muestra los comprobantes.

    #37026
    Carranza Carlos
    Participante

    Al final, no había forma de ver la NC de cliente, desde la factura o ND de proveedor.
    Opté por crear un cargo y le devuelvo el dinero como gasto y hago un remito por la devolución del artículo.
    Si a alguien se le ocurre algo más, soy todo oídos (perdón, ojos)

    #37038
    Best S.A.
    Participante

    Hola, quisiera retomar el tema, y saber si alguin tuvo este problema luego, ya me ha pasado en varias ocaciones. El cliente entra, compra, y se retira, hago TPV en efectivo, y al ratito el cliente viene y te pide si le podes cambiar el producto, le entregas el nuevo y le devolves la diferencia. Situacion que se repite con algo de frecuencia, y no se como modelar una devolucion de efectivo.
    Saludos.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.