• Este debate está vacío.
Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #31456

    Hola, si mi empresa esta facturando en dos provincias distintas, entonces debe estar registrada en Convenio Multilateral para IIBB, y pagará IIBB con alícuotas correspondientes a cada provincia…

    Como se puede solucionar ésto con LY? es decir, al momento de facturar debería poder indicar en la factura de cliente a que provincia voy a tener que pagar el IIBB, esto dependiendo de donde sea mi cliente. Crear un nuevo punto de venta podría ser una solución pero no modela como queremos la situación.

    Hay una solución mas simple?

    #34735

    Carolina,
    Primeramente, no aclarás si sos agente de percepcion (en cuyo caso, te comento que Libertya no emite percepciones a clientes todavia, solo retenciones a proveedores) aunque creo que no es el caso.
    Para el caso de que lo que necesites es un informe que te permita calcular el monto de IIBB a pagar, entonces la solución mas simple es verlo en un informe. Si mi memoria no me falla, hay un informe de facturas por provincia, que toma el dato de la provincia de la dirección del cliente (ventas por provincia, es el nombre en el menu de Administracion)
    Otra alternativa, sería crear mas de una organización y emitir los comprobantes asociándolos a la organización que corresponde a la provincia correcta.

    saludos
    Antonio.

    (PD: Este es mi post Nro 300!!!)

    #34761
    FABIAN PINEDA
    Miembro

    Hola Gente.

    Les agradeceria me ayuden a aclarar estos dos conceptos, que aun no los termino de comprender.

    [ul]Agente de percepcion
    Agente de retencion
    [/ul]

    Y como enganchan estos en la relacion de la empresa con clientes y/o proveedores. Si viene acompañado por algun ejemplo, barbaro.

    Desde ya gracias.-

    #34832

    Las Retenciones las aplica un Agente de retención al realizarle un pago a un cliente. Libertya permite automatizar las retenciones sufridas y las retenciones practicadas. Las percepciones tambien son como retenciones sufridas pero vienen informadas en las facturas de Proveedor. En LY tenes que cargarlas como un impuesto manual en la factura.

    (En google seguramente encontrarás algo mas detallado sobre el sentido y las normativas de éstas cuestiones.)

    #34839

    Los conceptos de Percepcion y Retencion son similares, con la salvedad de que se aplican de manera diferente, tal como indica Federico.

    Desde un punto de vista mas general, un agente de percepcion/retencion, es una empresa designada por el estado (provincial, nacional, inclusive municipal) para cobrar un impuesto de manera anticipada.
    Las retenciones mas comunes son de impuestos de Ganancias, Ingresos Brutos de cada provincia,Seguridad y limpieza, monotributistas que exceden ciertos montos, Factura M, etc.
    Una empresa que sea agente, le Retendrá a sus proveedores parte del pago de las facturas en concepto de pago anticipado de los impuestos de dicho proveedor.
    Al retener, se emite un “certificado de retencion” que se entrega al proveedor.
    Desde el punto de vista del proveedor al que le retienen, dicho certificado es un credito fiscal, es decir que es menos dinero a pagar en concepto del impuesto retenido.
    Desde el punto de vista de la empresa que es agente de retencion, dicha retencion no forma parte de SUS impuestos sino que es dinero DEL estado. No se mezclan nunca, por ejemplo, las retenciones de ganancias con los pagos propios de la empresa en concepto de anticipo de ganancias. Son dos cuestiones diferentes. Las retenciones efectuadas, se “entregan” al estado inmediatamente. Algunas, tienen sistemas para el registro y pago (como el SICORE para el caso de Ganancias) y otras dependen de la provincia (como la de Ingresos Brutos, que es provincial)

    Otro caso, por ejemplo, es el de las Facturas “M”. Son responsables inscriptos “nuevos” que no pueden justificar demasiado capital.
    En pocas palabras, el estado les da la categoría de Inscriptos, pero hace que sus proveedores les retengan el 100% del IVA facturado. Es decir: les cobra de manera anticipada el IVA, asumiendo que dicha empresa es potencialmente evasora, entonces hace que los proveedores de dicha empresa, actúen como agentes de retencion.

    Las percepciones, son exactamente iguales que las retenciones, pero se cobran en la factura de venta. Suponen que si uno compra, es porque tiene alguna actividad rentable y por lo tanto uno deberá pagar algún impuesto. Entonces lo cobran antes asegurándose a través del proveedor que no se evada y que se pague en termino (o antes)

    Espero haber aclarado algo mas.

    IMPORTANTE:
    Todo esto es aplicado a Argentina. En algunos otros países tienen percepciones y retenciones, pero sus significados a veces difieren (y en gral, No hay pais con mayor cantidad y complejidad de percepciones/retenciones que qegentina, por lo que Libertya en ese sentido debería servir para cualquier país del mundo).
    Por ejemplo en chile, la retencion es un concepto que se resta de la factura de honorarios profesionales … Es una cosa diferente.

    Saludos
    Antonio.

    #34853
    Jose Luis Aragon
    Participante

    Bien estimados , esta claro el concepto de Retencion/Percepcion asi como tambien el tema de los agentes, y como deben actuar en cada caso, ,i problema radica en que estoy tratando de parametrizar las perc/ret sufridas, y no puedo parametrizar es decir en el caso de las retenciones lo que no puedo lograr es ver como se le asignan a las retenciones las ctas cbles correspondientes.

    Y en ela caso de las percepciones voy a Categoria de Impuestos creo la categoria de percepcion , pero cuando voy a cargar la factura en Otros Impuestos no me deja incluir la percepcion ,

    Alguien me puede ayudar con esto como asi tambien orientarme con el tema de las reteciones /percepciones practicadas.

    Adjunto imagenes

    #35394

    Respecto de las cuentas contables, lo que tenes que modificar son las cuentas CxP de la entidad recaudadora y del producto que se incluye en el asiento generado. Una vez emitida la retencion, podes ver el asiento que generó presionando el boton de “ver asignacion” en la ventana de facturas o buscando el documento con el visor de cuentas (CTRL+ALT+I)

    Respecto de las percepciones, el impuesto debe estar marcado como “impuesto manual” para que te deje agregarlo en esa pestaña.

    Saludos
    Antonio.

    #35398
    Jose Luis Aragon
    Participante

    Estimado Antonio necesito de manera Urgente parametrizarle a un proveedor una retencion de Gcias Enajanacion de Bs Muebles por lo cual necesitaria que guien para saber como crear la misma.

    Y si es posible tener algunas pantallas

    Bueno quedo en aguardo por ayuda

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.