• Este debate está vacío.
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #32700
    WS Biz
    Miembro

    Estimados,
    Me surgió la duda de si el sistema cuenta con alguna ventana y/o log de acciones realizadas por lo usuarios a fin de poder llevar una auditoría de los cambios en la DB.

    Ej: el usuario XX modifica un pedido que generó el usuario YY.

    Existe forma de identificar que el usuario XX modificó el documento?

    Saludos.

    #38423
    AMEBIS
    Participante

    Hola, si se puede hacerlo, fijate abajo a la derecha de todas las ventanas. Te dice el usuario que creo el pedido y quien lo actualizo.

    Saludos

    #38424
    WS Biz
    Miembro

    Bien, lo verificaré.

    Y en cuanto a algún historial sobre varios cambios en un mismo documento?
    Y por otro lado, un historial completo de cambios en todo el sistema?

    Estoy pensando sobre un lugar donde se listen todas las acciones que realicen los usuarios. Desde crear una EC hasta emitir un reporte. Posiblemente, una ventana de log donde se puedan aplicar filtros (porque si tenemos, por ej., 10 usuarios va a ser un log gigante)

    #38429
    Federico Cristina
    Superadministrador

    Buenas,

    Podrías aprovechar el sistema de registración de modificaciones que utiliza Components durante el desarrollo de un plugin, salvo que aquí la diferencia es que en lugar de loggear tablas relacionadas con metadatos (AD_Process, AD_Table, etc.) estarías loggeando por ejemplo tablas de producción (C_Invoice, C_Order, etc.).

    Para ésto deberías hacer más o menos los siguientes pasos:

    [ul]
    [li]Ver si la tabla a bitacorear se encuentra incluida en alguno de los esquemas de tablas de bitacoreo (es una ventana dentro del perfil System Administrator)[/li]
    [li]Crear un componente de “desarrollo” (en realidad sera exclusivo para log de cambios), una versión de componente (subpestaña) e iniciar su desarrollo (todo esto en la ventana Componentes dentro de perfil System Administrator)[/li]
    [/ul]

    Luego proba a realizar una inserción, modificación, eliminación sobre dicha tabla. Posteriormente podes revisar la tabla ad_changelog (o la vista ad_changelog_dev que es más fácil de interpretar) a fin de verificar si se están creando las entradas en cuestión. Los cambios allí detallados son a nivel de campo, e incluso almacena el valor anterior en caso de modificaciones, con lo cual seguramente tendrás la información requerida más que suficiente.

    Algunos considerandos:

    [ul]
    [li]Al instalar un plugin, deberás desactivar el “desarrollo” del componente de log[/li]
    [li]Probablemente sientas una degradación en la performance, en función del número de tablas sobre las que quieras llevar un log.[/li]
    [/ul]

    Probalo y por favor contanos qué tal te fue.

    Saludos,
    Federico

    #38430
    AMEBIS
    Participante

    Si se puede hacer lo que pedís, te recomiendo algún reporte dinámico de otra herramienta, como ser Pentaho BI o Jaspersoft. Lo veo complicado hacerlo con el mismo Libertya.

    Saludos

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.