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  • #31024

    Estoy probando varias cosas, a medida que surgen las dudas las iré posteando, en este caso son las retenciones. Por lo que veo, para generar las retenciones utiliza dos documentos intermedios, a saber, una nota de crédito para bajar el saldo del proveedor y una documento de tipo factura para poder subir la cuenta corriente del ente recaudador, esto, aunque es un poco raro tiene cierta lógica, pero el tema esta en el asiento contable que genera, donde baja la cuenta proveedores en dos partes, una por el total que le pago y otra por la retención, esto no estaría del todo mal, pero es posible que algún contador se moleste un poco, por otro lado sube la cuenta proveedores, donde quedaría en pendiente de pago del ente recaudador. Mi consulta es si esto no se podía manejar como si fuera el IVA, ya que la retención es como cualquier otro impuesto el cual tengo que rendir a fin de mes o fin de un periodo? Para esto la solución seria un solo documento, la retención (actuaria igual que una nota de crédito), donde después puedo listar estas retenciones para saber cual es el saldo a rendir.
    ¿Se podría realizar de esta manera o hay algún otro motivo que desconozco, por lo tanto no se puede realizar de esta forma?
    En caso de que no se pueda, ¿se puede configurar para que el retencion no aumente la cuenta proveedores por defecto, sino que tenga un cuenta de proveedores de entes recaudadores?

    #33220

    gmarincola,
    Respecto de la manera en que contabiliza, esto es así porque Libertya contabiliza cada documento y tal como bien lo explicas en el post, existen al menos 2 documentos hacia el proveedor: el pago propiamente dicho (podría haber mas de uno) y la retención materializada en un comprobante NO FISCAL similar a una NC, que actúa como medio de pago saldando la factura original.
    Respecto de si podría haberse tomado una aproximacion similar al IVA, la respuesta es que por un lado las retenciones no son similares al IVA ya que no se calcula dentro del comprobante (la factura en este caso) sino que al pagarlo y para colmo existe una cantidad enorme de algoritmos y maneras de calcularas (mas o menos una por provinvia + una por cada impuesto nacional); por otro lado, esta solucion es mas simple respecto del modelo de Libertya (aunque a 1era vista parezca compleja) ya que se integra mucho mejor al esquema de documentos y contabilizacion y reutiliza el codigo existente.
    Respecto de si se puede utilizar un solo comprobante al realizar la retencion (entiendo que lo que decís es que se genere el crédito al proveedor, pero no el Debito a la entidad recaudadora), creería que si (hay que modificar el algoritmo de retencion, una clase que se dedica a ralizar las cuentas y crear los documentos), pero el esquema actual entiendo que es superador, ya que en vez de un listado de control, te crea directamente la deuda, la cual normalmente NO puede ser diferida ni financiada.
    Hay que tener en cuenta que las retenciones no tienen el exactamente el mismo significado que los otros impuestos: Si yo retengo, estoy cobrando por cuenta y orden de la entidad recaudadora. El dinero que retengo nunca es de mi empresa y automáticamente se lo estoy debiendo a la entidad recaudadora.No es como el IVA del cual yo descuento credito fiscal.

    Gracias por tu consulta.

    #33221

    antoniocal, gracias por tu respuesta, y como comentaba en el post anterior, seguramente estoy viendo una sola parte del problema. Entiendo que el modelo es muy flexible y fácil de modificar. Me sigue quedando la duda sobre ¿donde configurar la cuenta a la que apunta el débito al ente recaudador? para crear una cuenta de tipo “proveedores – entes recaudadores” y no que vaya a la cuenta de proveedores por defecto.
    Saludos.

    #33222

    Para modificar la cuenta contable a la que se aplica la retencion hay que seguir los siguientes pasos:
    1) Ingresar con el perfil “Administracion”
    2) Verificar que esten activas las pestañas contables (Herramientas -> Preferencias -> Mostrar pestañas contables)
    3) Ingresar en la ventana: Impuestos-> retenciones -> esquema de retencion
    4) Ubicar el esquema de retención que se quiere modificar.
    5) verificar la entidad comercial que figura en el esquema (por ejemplo “AFIP”)
    6) Acceder a la ventana de entidades comerciales (click con el boton derecho sobre el campo “Ente recaudador” -> Zoom)
    7) Ir a la pestaña “Contabilidad del Proveedor”
    8) Modificar la “C x P del Proveedor”
    Lo que se hace alli es cambiar la cuenta contable a la que se aplica el monto de la retencion.
    Para verificarlo, una vez hecho el cambio , podes ingresar en la ventana de facturas, ubicar el comprobante de retencion, presionar el boton “Aplicado” o “Aplicar” (esto abrira la ventana de visor de cuentas con el asiento generado por el comprobante) y alli presionar el boton “Volver a publicar”. Esto (si el periodo esta abierto) re-creara el asiento contable con la nueva cuenta.

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