• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #33149
    Gabriel Schimpf
    Participante

    Buenas tardes foro
    Consulto sobre la siguiente situación: varios medios de pago en el TPV, con el problema de las tarjetas que no tienen saldo suficiente. Voy a tratar de explicarlo.

    El importe total de la factura es de $ 2.030,15
    Los medios de pago que usaré con los siguientes:
    1) efectivo, con 20% de descuento
    2) tarjeta VISA en 12 pagos, con 9% de recargo

    Si el pago se realiza con un único medio de pago, todo funciona OK, pero el problema es al momento que se te presenta un cliente que paga una parte en efectivo, y el saldo con 2 tarjetas, por poner un ejemplo.
    Vamos a suponer que paga $ 1000 en efectivo y desea pagar el saldo con la tarjeta, y en esa tarjeta tiene solo $ 500 disponibles, situación típica hoy día ya que todos andan con las tarjetas al límite. Aquí los problemas que observo:

    1) Al poner $ 1.000.- con el medio de pago efectivo, el TPV me aplica ese monto sobre la compra, realiza el 20% de descuento y me dice que el cliente deberá pagar $ 800 (campo A Cobrar con Dto/Recargo). Pero el cliente quiere entregar 1000. Entonces debo poner 1.250 como efectivo para que me cobre realmente 1.000 (ver ilustración 1). Cuando es un monto redondo no hay problemas, pero hay que hacer un cálculo para saber que monto ingresar en Importe (F4) para que se pague realmente el efectivo disponible en la mano del cliente.
    2) Luego de agregar los 1000 en efectivo (que en realidad son 800 a pagar) quiero cancelar el saldo con la tarjeta. Nuevamente, si lo hago de una está todo bien porque el TPV me calculó que el saldo de $ 1.030,15 se cobrará como $ 1.122,86 (12 cuotas de 93,57) ver ilustración 2. Como dije, si acá cierro la operación está todo bien, pero …

    Que pasa si el cliente no puede pagar ese importe con la tarjeta porque está pasado, y solo puedo cargarle $ 500 a esa tarjeta ?
    En la ilustración 3 pongo los 500 pesos como Importe (F4), pero como tiene un recargo de 9% a la tarjeta deben ir $ 545.- Aquí el problema es que el operador de la caja deberá sacar una cuenta auxiliar para saber que valor poner en el campo Importe (F4) para que a la tarjeta vayan efectivamente los 500. Esto es engorroso cuando tenés una cola de gente en la caja.

    Esto se pone más complicado cuando viene un cliente que te pasa varias tarjetas y hay que cobrarle un poco en cada una, o cuando pasa varios cheques de terceros y hay que ir probando cuales aceptar hasta completar el monto total del pago a realizar. Es política de esta empresa hacer un descuento en los cheques también, y los esquemas de descuentos son varios aplicados según la cantidad de cuotas y según la tarjeta.

    En síntesis, se complica bastante calcular en el momento el importe que debo poner, no se si me expliqué bien. Escucho propuestas y soluciones alternativas, ya que supongo que a alguien le habrá sucedido esto mismo.

    Gracias

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.