• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #32492
    Francisco Del Roio
    Participante

    Buenas,

    Soy un usuario ciego de nacimiento, y quisiera abrir el debate, mas que nada, entre los desarrolladores del software libertya, ya que son ustedes quienes necesitan la perspectiva del usuario final para conseguir un producto final de calidad.

    Imagino que muchos de ustedes tendrán una idea mas o menos sólida de algunos conceptos como por ejemplo accesibilidad, usabilidad, etc…lo que quiero discutir por aquí es la accesibilidad.

    Hoy día, los equipos mas modernos incluyen muchas características de usabilidad, pero en la mayoría de los casos se sigue discriminando lo que conocemos como accesibilidad.

    Para utilizar un equipo informático, una persona ciega (o como quieran llamarle) utiliza unas tecnologías a las que se las conoce con el nombre genérico ‘Tecnología de asistencia’ (también las hay para incapacitados motores y en unos pocos casos auditivos) que hacen posible el uso del sistema operativo del equipo.

    Sin embargo, la tecnología de asistencia no puede trabajar solo, sino que necesita que las aplicaciones que vayan a interactuar con ella le suministren información (roles, nombres, descripciones…).

    Mejor ya me quedo por aquí y voy al grano para no sacarles mucho tiempo.

    Esta semana he conseguido instalar la aplicación en mi equipo, lo que me dió la posibilidad de probarlo y la verdad me quedé mareado con tantos módulos xD pero supongo que es normal, ya que no soy nada mas que un estudiante de administración empresarial, carrera que estoy cursando en un colegio técnico ubicado en el barrio en el que vivo, motivo que me hizo instalarme el software para probarlo un poco.

    Noté que la aplicación consiste básicamente en introducir datos en tablas y consultas y me parece algo correcto ya que no hay mejor manera de hacer las cosas en aplicativos de este tipo.

    Bien, paso a dar mi perspectiva respecto a la acccesibilidad en la aplicación.

    Lo que noté es que la mayoría de los controles principales son totalmente utilizables y se leen bien, hablando del menú principal y la ventana de entrada al sistema.

    Ahora bien, casi todas las demás ventanas tienen algunos problemas que son fáciles de solucionar, solo es cuestión de editar los nombres accesibles y descripciones (esto último no es necesario) para que la aplicación sea 100% utilizable por cualquier persona, vea o no vea.

    Dicho esto, concluyo en que la aplicación tiene una muy buena base, y no hace falta mucho trabajo para mejorar sus características de accesibilidad. Lo que si me imagino, es que son tantas ventanas que llevaría su tiempo, pero bueno, mejor tarde que nunca. xD

    La razón principal de abrir el tema es que algún día tendré que hacer uso de este software porque los demás son totalmente gráficos (véase Tango) y se me hace difícil, por no decir imposible, utilizarlos.

    Si a algún desarrollador le interesa contactarme, posteo aquí mi e-mail que lo cambié pero no está reflejado en mi perfil.

    francipvb@openmailbox.org

    Saludos.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.