#34570
Javier Ader
Participante

Bueno, voy poniendo algunas soluciones que voy encontrando:

Importación: en realidad no tiene tanto que ver con la importación lo que planteo, sigo que el arbol contable asociado no queda bien (hay cuentas que no se ven en arbol despues de la importación; pero tampoco se veían antes).
Solución:
Diagramas de Arbol-> se selecciona “Libertya valor del Elemento (Cta, etc)” (que es el arbol asociado al plan de cuentas), y se presiona “Verificar Arbol” (cuyo nombre es bastante dudoso ya que el proceso asociado elimina e insertan nodos; e.d, el nombre podría ser “Arreglar Arbol” o algo por el estilo). Ese proceso por un lado elimina nodos del arbol que no apuntan a una cuenta contable y por el otro, crea nodos para cada una de aquellas cuentas contables (no importa si son o no “carpetas”) a las que no hay ningun nodo que la apunte; esto hace que estos cuentas contables “huerfanas” queden como “raices del arbol” (van aparecer en el primer nivel). En mi caso me elimino un nodo preexistente a la importación que no apuntaba a ninguna cuenta (Nodo_Id = 0) y que realidad no se porque estaba; y me creo uno nodo raiz por cada uno las cuentas preexistentes a la importación.
Este proceso, de cualquier manera NO AFECTA a las cuentas contables en si; lo tabla que se ve afectada es AD_Tree_Node, mientras que la que guarda las cuentas contables es C_ElememnentValue.
Depues de esto, bueno, hay que agarrar una por una las cuentas preexistentes y moverlas (ojo, es bastante “tramposo” el control gráfico del árbol) a las carpetas contables.

Aprovecho y planteo otra pregunta:

Cuentas Contables asociadas a Impuestos (manuales):
Por ej, me llegan percepciones de IIBB en las facturas de Proveedor. Por lo que estuve investigando a nivel de código tengo que crear una Categoría de Impuesto Manual, sobre esta, un Impuesto (digamos IIBB). Ahora, en la solapa contable debería cambiar las entradas para IVA Repercutido y IVA Soportado (mal nombrados a mi parecer; supongo que el nombre debería ser Débito Fiscal y Crédito Fiscal, de última a nivel de descripción del campo poner “Débito/Crédito fiscal (por ej, IVA-Debito/Credito Fiscal”), no? Bueno, el impuesto esta pensado para Percepciones Sufridas de IIBB, que cuenta debería poner? Ok, esta pregunta no tiene mucho que ver con Libertya en si no con contabilidad general… asi que la pregunta es: cuando haga una factura de proveedor con este impuesto manual, contablemente, me va a afectar la cuenta que este relacionada con “IVA-Soportado” no? (Si fuese así, acá tendría que poner una cuenta del activo que represente este crédito no? Digamos, 1.01.03.23 PERCEPCION INGRESOS BRUTOS (si fuese así, supongo que el nombre de la cuenta quedararia más correcto como “PERCEPCIONES SUFRIDAS IIBB”.)

Pagos en Efectivo/Bancarios en Transito: esto no se si esta mal, pero por las dudas lo planteo. Estas dos cuentas son tipo Activo, cuando están el subarbol del Pasivo. Esta bien esto? No pasa lo mismo con sus contrapartidas “Cobros XXX en transito”; por ej Cobros bancarios en transito, es de tipo Activo y se encuentra en el subarbol Activo.