#37384
Gabriel Bocalandro
Participante

acabo de ver el video de contabilidad de la web y no me queda muy claro la forma de registrar los cheques que se recibe de los clientes.

Contablemente cuando uno recibe un cheque de un cliente hace

valores a depositar
a deudores por venta

de esta manera reflejo el cheque que tengo en cartera y cancelo la deuda del cliente

cuando el el cheque se deposita en el banco, se hace la boleta de deposito y el siguiente asiento

cobros bancarios en tránsito
a valores a depositar

así reflejo los dos o tres días que el cheque tarda en acreditarse y doy de baja valores a depositar ya que el cheque no lo tengo mas en cartera

cuando hago la conciliaciòn bancaria con el extracto del banco, ahì reflejo que el cheque se acredito y el aumento del saldo en el banco, el asiento serìa

banco cta cte
a cobros bancarios en trànsito

a medida que voy depositando los cheques baja la cuenta contable de valores a depositar y a medida que se acrediten aumenta el saldo del banco donde se hizo el deposito.

El sistema no genera asiento cuando se hace la boleta de deposito, por eso contablemente hace los siguientes dos asientos

cobros bancarios en trànsito
a deudores por venta
cuando se genera el recibo por cobro

y cuando hago la conciliaciòn con el extracto bancario hace

banco cta cte
a cobros bancarios en trànsito

reflejando que el cheque se acredito.-

para mi esto no esta bien, ya que puedo tener cheques en cartera que todavía no mande a depositar y tienen que estar reflejados en la cuenta contable valores a depositar.
a parte si quiero conciliar o hacer un arqueo tengo que tenerlo reflejado contablemente.

por otro lado estos dos asientos el sistema lo hace para la transferencia bancaria que hace el clietne, en esta caso esta bien que se refleje asì ya que queda en la cuenta en transito hasta que se acredite en forma inmediata o a las 24 hs.

espero que sea clara la idea, si saben una forma de contabilizarlo por favor avisenme.

por otro lado, hice la prueba donde valores a depositar recién se toca cuando se hace el extracto contable, en este caso aumenta el banco valores a depositar cuando el cheque en realidad lo deposite en la cuenta banco cuenta corriente.
no me parece la forma.