Caso de Éxito: Hipertehuelche

Cómo migrar exitosamente de software privativo a Open Source

Verónica Caballero, Gerente de Administración y Finanzas de Hipertehuelche en el Foro Latinoamericano de Código Abierto organizado por Usuaria

El pasado 14 de Mayo se llevó a cabo el Foro Latinoamericano de Código Abierto organizado por Usuaria. En el marco de este evento Verónica Caballero, Gerente de Administración y Finanzas de Hipertehuelche, presentó la estrategia para implementar una política de código abierto dentro de la empresa.

Hipertehuelche está dedicada a la comercialización de productos para el hogar y la construcción; es la cadena de Home Center líder en el sur de nuestro país. Con más de 40 años de trayectoria, actualmente, cuenta con 17 tiendas en 13 de las principales ciudades de la Patagonia.

En el año 2005 la empresa se encontraba en plena expansión. Contar con un ERP para la gestión del negocio era un aspecto estratégico en el proceso de crecimiento. En un principio se realizó un proyecto de implementación sobre ERP de código cerrado, el cual falló debido a la poca flexibilidad que presentaba dicho producto, obligando a la organización a adaptar sus procesos internos a la estructura del sistema. Al mismo tiempo cada nueva implementación incrementaba aún más los ya altos costos de licencias y mantenimiento del producto. Sumado a esta situación la infraestructura general de software y hardware estaba al límite de su obsolescencia, por lo que el escenario se presentaba como el momento ideal para pensar en nuevas estrategias y cambios integrales. “Para poder realizar una expansión como la que planteábamos era indispensable contar con sistemas que pudieran adaptarse a nuestras necesidades y a su vez nos permitieran disminuir los costos. Por ello se decidió implementar en la empresa una política de Código Abierto, decidiendo migrar paulatinamente todos los sistemas, tanto los de infraestructura base como los de gestión.” explica Verónica.

Contar con sistemas Open Source le permitiría a Hipertehuelche poseer el código fuente de los mismos para asegurar la máxima parametrización a las necesidades y requerimientos de la empresa aprovechando además los conocimientos y la experiencia de su equipo de programación; mientras que le proporcionaría un fuerte ahorro en materia de licencias y mantenimiento.

Frente a este escenario se decidió la implementación de Libertya ERP, cómo eje central de la migración.“Los principales atributos de Libertya hicieron que fuera la opción ideal para el cambio que queremos logar” detallan desde la empresa, “la escalabilidad de Libertya nos garantizaba poder implementarlo en tantos puntos de ventas y para tantos usuarios como quisiéramos. Mientras que su fácil integración con otros sistemas nos permitió poder hacer la migración en distintas etapas sin dejar de tener todos nuestros sistemas interconectados”.

Objetivos para el 2015Descargar

Su objetivo para el 2015 es lograr la migración, a software libre, de su sistema de CRM, de la mano de SuiteCRM, y completar el despliegue de Libertya ERP en todos los puntos de venta (TPV) que aún se encuentran con la antigua tecnología propietaria. Convirtiéndose así en una empresa 100% Libre.