#34753
Javier Ader
Participante

1) Jaja bueno, no se si te comprendo totalmente, pero si, casi seguro que el tema es libertya “cachea” los valores de las listas. Mas alla de que no estoy seguro si la validación sql es correcta (no es mas simple?: validacion = campo_con_dato_que_indica_utilizado IS NULL ), estoy casi seguro que los campos tableDir con visualización de listas desplegables se cargan al momento de apertura de la ventana; y como decis una forma de que se “recarguen” es cerrar y abrir la ventana. La otra forma que veo, de manera aun manual, pero más simple (creo que debería andar) es dar click derecho sobre el campo tableDir y darle actualizar (en la lista debería NO aparecer lo ya usados). Chequeame esto, pero estoy casi seguro que viene por este lado.
Otra “solución” es no usar visualización de tipo “listas”, si no usar visualización “search” (búsqueda). Las diálogos de búsquedas calculan los filtros cada vez que son abiertos.
Otra forma, un poco más compleja (y que tiene otras contras…), es setear este campo indirectamente via un proceso. El campo lo haces de solo lectura a nivel de diccionario de datos, pero agregas un campo Boton (digamos “Especifiar campo X” y un proceso asociado que que lo que hace es abrir un dialogo mostrandole las posibles valores a elegir (pero en este caso la “validación” no estaría en el diccionario de datos, si no en el código del proceso…). El proceso, luego de tomar la selección del usuario modifica la fila asociada en la base de datos con el valor apropiado. Ahora, fijate que esta solución y usar visualización “busqueda” es casi idéntica funcionalmente (y tiene otras desventajas ya que te obliga a guardar la fila antes de disparar el proceso); la única diferencia podría venir por lo visual.

2) Por lo que se, no hay forma de especificar ese funcionamiento a nivel de diccionario de datos. Lo que estas pidiendo sería un suerte de “Logica de inserción” a nivel de tabla, en el que uno podría especificar un logica arbitraria para determinar cuando es posible agregar un fila. Si no me equivoco, estoy casi seguro que tal versatilidad no existe.
Se me ocurre, si esta funcionalidad es muy importante, algo similar a la ultima opción que te di en el punto anterior: basicamente las filas “hijas” no las creas de manera convencional, si no mediante un proceso asociado a un campo en la tabla “padre” (la duda que se me presenta en este momento es si el diccionario de datos permite especificar la subpestaña como “no se permite inserciones”, pero si “ediciones”; si esto no existe, estas obligado a hacer la subpesataña como solo-lectura)

Ahí te agrego a mi lista de contactos del MSN y chateamos; ando medio ocupado últimamente, pero dos por tres me libero un poco.