#34284

Gracias antonio por la rta.

Javier, Estoy de acuerdo con vos en que en ningún caso representa un problema para la operatoria pero solo porque existen costos resumidos disponibles… es decir, la contabilidad de costos es crítica para una organización, y el contador nunca va a saber a cuento se compró una mercadería salvo que tenga una pila de facturas de compra a mano cosa que no me parece muy compatible con un ERP; con ésto quiero decir que no darle ninguna info de costos al contador nunca puede ser la solución.

La buena noticia es que muchas veces el control se lleva simplemente haciendo la cuentita de Costo de Mercadería Vendida = Existencia Inicial. + Compras de mercaderías. – Existencia Final. Lo que si bien requiere de info de stock esta es totalmente resumida y puede ser tomada del sistema y hasta donde alcanzo a ver es compatible con el LY aún si las imputaciones a la cuenta contable CMV (Costo de Mercadería Vendida) son cero.
El problema con éste método es que no se detectan faltantes por robo o por pérdida, pero es según entiendo, el mas usado en el sector Pyme argentino.

Las otras posibilidades que aparentemente contempla el sistema son FIFO (PEPS) y LIFO(UEPS). En el primero valuas tus existencias al costo de compra mas reciente, y en el 2do valuas al costo mas antíguo. Hay un tercer método que es el PPP (Costo Promedio Ponderado) donde se valúa tu existencia con un promédio de los precios de compra, pero este no está contemplado en el LY. De todas formas entiendo que los algoritmos de costos son clases encapsuladas de manera que no debería ser demasiado complicado incorporar una nueva, en teoría.

Voy a mirar un poco como trabaja el LY con al menos con los FIFO y LIFO, ahora que Antonio nos explicó la mecánica general para el impacto de las ctas ctables asociadas, después te cuento como me fué.