Re:Re:Consultas varias generales

Inicio Foros Foro principal Discusión General Consultas varias generales Re:Re:Consultas varias generales

#35576
Federico Cristina
Superadministrador

Buenas,

Primeramente muchas gracias por probar Libertya. Intentaré responder tus dudas:

Quote:
1) Según la licencia y arquitectura actual del sistema, es factible brindar la solución como SAAS (sin la utilización de VNC y considerando que l las pymes suelen tener conexiones a Internet con anchos de banda estandar. Entiendo según lo investigado que las soluciones en general son locales o al menos así fue diseñado)?

Para lograr una solución bajo SAAS sin utilización de gestores de escritorio remoto como VNC, básicamente es necesario contar con un cliente web. Actualmente LY no cuenta con uno, pero es nuestra intención liberar una primera versión en el transcurso de este año. Luego de ésto si sería posible empezar a pensar en una arquitectura de soporte para SAAS, lo cual ya tenemos en mente para el 2012.

Quote:
2) Además de los cursos de capacitación ofrecidos por Libertya existe alguna documentación técnica disponible del sistema?No encontré ninguna por el momento.

El manual y la wiki abarca únicamente los aspectos funcionales de la aplicación, dado que es en primera instancia la información más requerida. En lo que sí hemos trabajado bastante es en la documentación para el desarrollo de componentes, la cual estará disponible a la brevedad. Por otra parte, cualquier inquietud puntual pueden ser consultados en el foro de desarrolladores.

Quote:
3) En un principio interpreté que el cliente liviano, a diferencia del pesado, era un thin client y por lo tanto no implementaba lógica de negocio, pero luego leyendo en el foro descubrí que en realidad la diferencia real con el pesado es la simplicidad en la descarga y actualización del mismo. Quería confirmar si esto es realmente así y si sigue siendo el caso en las nuevas versiones.

Exacto. Es posible que la nomenclatura usada no sea la más adecuada ya que puede llevar a confusiones.

Quote:
4) Los clientes se conectan y trabajan siempre directamente con la base de datos? y el servidor de aplicaciones solo se utiliza para la descarga del cliente liviano y para el procesamiento periódico de los documentos y generar la contabilidad(según entendí)? o el cliente puede conectarse directamente a la BD O al servidor, siendo dos alternativas excluyentes?

Los clientes siempre trabajan directamente con la base datos, bien sea mediante una conexión definida por el cliente mismo, o por los datos de conexión que le pasa el servidor de aplicaciones. Tal como comentás, el servidor de aplicaciones se utiliza básicamente para la aplicación contable, la descarga del cliente, y en un futuro también se utilizará para el cliente web.

Saludos,
Federico