#65059
Nicolás Almería
Participante

Hola Federico, ante todo nuevamente agradecido por tu asistencia y disculpas por la demora ya que soy totalmente nuevo en linux y me tomó un poco de tiempo lograr la instalación en mi versión de linux pero ya se había transformado en un desafío personal. A continuación y a modo de contribución, dejo un detalle del paso a paso que realicé para poder hacer el procedimiento completo, aclaro que la instalación la hice sobre una notebook bastante viejita que tiene una versión de linux: LXLE Linux 18.04.3 64bit que es muy liviana y funciona bien, también comento que debido a múltiples problemas que se fueron presentando, la mejor opción que encontraba era formatear el equipo y con esto pude completa el procedimiento, fueron tres formateadas en total, aunque la última después me di cuenta que no habría sido necesaria. Espero les resulte de utilidad. Saludos cordiales

Tomé como referencia la guía de instalación detallada en https://www.libertya.org/wiki/lib/exe/fetch.php?media=wiki:instalacion_en_linux.pdf

Java (bajé la versión 8 de Oracle, fue la única que me funcionó bien):
.Ingresar a: http://jdk.java.net/java-se-ri/8-MR3

.Posicionarse en la terminal de linux en cd Downloads/ (La carpeta descargas me figura como Downloads)

.Llevar el archivo a la carpeta OPT: sudo mv ~/Downloads/openjdk-8u41-b04-linux-x64-14_jan_2020.tar.gz /opt

.Posicionarse en: cd /opt

.Descomprimir gz con: sudo gunzip openjdk-8u41-b04-linux-x64-14_jan_2020.tar.gz

.Descomprimir el .tar: sudo tar -xvf openjdk-8u41-b04-linux-x64-14_jan_2020.tar

.Esto deja la versión de Java lista para ser utilizada en /opt/java-se-8u41-ri

.Ejecuto los comandos (Esto hay que editarlo en los archivos que indica el manual, si solo de ejecuta, funcionan mientras esté en ejecución el terminal):

export JAVA_HOME=/opt/java-se-8u41-ri
export PATH=$JAVA_HOME/bin:$PATH

Ejecutar el comando: java -version, tiene que aparecer (Si no aparece, reiniciar):

openjdk version “1.8.0_41”
OpenJDK Runtime Environment (build 1.8.0_41-b04)
OpenJDK 64-Bit Server VM (build 25.40-b25, mixed mode)

La verificación de otras versiones de Java con: update-alternatives –config java, no la realizo ya que el equipo fue formateado, igual en otras pruebas cuando aparecen otras versiones, en teoría no debería de tener inconvenientes.

Postgres:

.Lo descargo según indica el manual de: https://ftp.postgresql.org/pub/source/v10.10/postgresql-10.10.tar.gz.

.Posicionarse en: cd Downloads/ (Que es donde se descargó el archivo)

.Descomprimir gz con: gunzip postgresql-10.10.tar.gz (No uso el super usuario sudo)

.Descomprimir el .tar: tar -xvf postgresql-10.10.tar (No uso el super usuario sudo)

Ahora sigo los pasos detallados en el archivo Install que está en /Downloads/postgresql-10.10/INSTALL

.Me posiciono en: cd postgresql-10.10/

ejecuto: ./configure y me aparece el error: Configure: error: no acceptable C compiler found in $PATH

En un foro indican que la solución es ejecutar el comando: sudo apt-get install build-essential

Sigue dando error pero en la línea de comandos me indica que pruebe agregar: –without-readline

.Pruebo ejecutar nuevamente: ./configure –without-readline (Posicionado en cd Downloads/postgresql-10.10), y allí no se muestran errores.
.Y ahora ejecuto línea por línea:
make (Este proceso lleva su tiempo de ejecución)
su (Me indica que la clave no es correcta así que ejecuto: sudo su)
make install
adduser postgres (En este paso defino una nueva clave y dejo los demás valores por defecto)
mkdir /usr/local/pgsql/data
chown postgres /usr/local/pgsql/data
su – postgres
/usr/local/pgsql/bin/initdb -D /usr/local/pgsql/data (Sale el siguiente aviso: Success. You can now start the database server using:/usr/local/pgsql/bin/pg_ctl -D /usr/local/pgsql/data -l logfile start)

.ejecuto el comando: /usr/local/pgsql/bin/postgres -D /usr/local/pgsql/data >logfile 2>&1 & (Al ejecutar este comando aparece: [1] 16299)

.Ingreso a través de un gestor de archivos, en modo visual, para buscar la carpeta del directorio root que contiene los archivos que configuraremos a continuación

.Agrego los permisos de acceso en el archivo: /usr/local/pgsql/data/pg_hba.conf (me posiciono sobre la carpeta data, botón derecho => open as root) incorporando una nueva línea luego de la línea IPv4 local connections, con el siguiente contenido (en ese caso me posiciono sobre el archivo, botón derecho => edit as root *Este paso es muy importante*)

# IPv4 local connections:
host all all 0/0 trust

En mi caso queda de esta forma:

# IPv4 local connections:
host all all 0/0 trust
host all all 127.0.0.1/32 trust

Direcciones de escucha

En el archivo /usr/local/pgsql/data/postgresql.conf deberá modificarse la línea listen_address, con el
siguiente contenido: listen_addresses = ‘*’ # what IP address(es) to listen on;
En mi caso figuraba => #listen_addresses = ‘localhost’ # what IP address(es) to listen on;
Lo modifico por => listen_addresses = ‘*’ # what IP address(es) to listen on; (Tener en cuenta que hay que quitar el #)

.Volviendo a la consola, se debe modificar el dueño de los archivos, que debe ser el usuario postgres:
Ejecuto las dos siguientes líneas:
sudo chown postgres /usr/local/pgsql/data/pg_hba.conf
sudo chown postgres /usr/local/pgsql/data/postgresql.conf

.Ejecuto los siguientes comandos:

export PGDATA=/usr/local/pgsql/data
export PATH=/usr/local/pgsql/bin/:$PATH

.Ahora verfico la conexión con la BD ejecutando: /usr/local/pgsql/bin/psql -h localhost -U postgres -c “select 1”

Me da el siguiente error: psql: could not connect to server: Conexión rehusada

Pruebo ejecutar como indica el manual los siguientes comandos:

su – postgres (Me pide una contraseña, ingreso la clave de postgres que había definido anteriormente)
/usr/local/pgsql/bin/postgres -D /usr/local/pgsql/data >logfile 2>&1 & (Al ejecutar este comando me devuelve [1] 2561)
exit

.Verifico nuevamente la conexión con la BD ejecutando: /usr/local/pgsql/bin/psql -h localhost -U postgres -c “select 1” y ahora me devuelve

?column?
———-
1
(1 row)

Esto indicaría que el servicio de postgres se encuentra corriendo y escuchando.

Base de Libertya:

.Descargo la base desde: https://sourceforge.net/projects/libertya/files/libertya/release/1907/multi-platform/dump_libertya_1907ar_postgr
es9.5.sql.zip

.No debo estar con el usuario postgres

psql -h localhost -U postgres -c “CREATE ROLE libertya LOGIN PASSWORD ‘libertya’ SUPERUSER CREATEDB CREATEROLE VALID UNTIL ‘infinity’ IN ROLE postgres”

(Si da error con el comando psql, instalarlo con sudo apt install postgresql-client-common)

.Procedo a descomprimir la base descargada, me posiciono en: cd Downloads/ y ejecuto: unzip dump_libertya_1907ar_postgres9.5.sql.zip

Creo la base de datos libertya_prod

psql -h localhost -U postgres -c “CREATE DATABASE libertya_prod WITH ENCODING=’UTF8′ OWNER=libertya TEMPLATE=template1;”

Para ver si se creó puedo ingresar con: psql -U postgres -W
Y luego: postgres=# \l

Devuelve lo siguiente indicando que efectivamente la base libertya_prod se ha creado:

List of databases
Name | Owner | Encoding | Collate | Ctype | Access priv
ileges
—————+———-+———-+————-+————-+————–
———
libertya_prod | libertya | UTF8 | es_AR.UTF-8 | es_AR.UTF-8 |
postgres | postgres | UTF8 | es_AR.UTF-8 | es_AR.UTF-8 |

Salgo con: postgres=# \q

Ahora hay que cargar en esa base el archivo dump_libertya_1907ar_postgres9.5.sql descargado

psql -U libertya -d libertya_prod -f dump_libertya_1907ar_postgres9.5.sql

.Instalo el paquete con: sudo apt install postgresql-client-common

.Ejecuto nuevamente el comando (Posicionado en cd Downloads/): psql -U libertya -d libertya_prod -f dump_libertya_1907ar_postgres9.5.sql

Y allí comienza a ejecutar el proceso de carga de la BD, esto demora un rato en completarse.

Descarga de Binarios Libertya:

.Ingreso a: https://sourceforge.net/projects/libertya/files/libertya/release/1907/multi-platform/ServidorOXP_V19.07.zip y descargo el archivo a Downloads

.ejecuto los siguientes comandos de a uno por vez:
cd Downloads/
sudo mv ServidorOXP_V19.07.zip / (sin sudo me dice que no se puede mover el archivo, esto hace que el archivo se mueva/copia a la raiz del directorio)
cd
unzip ServidorOXP_V19.07.zip (Me da el error: cannot find or open ServidorOXP_V19.07.zip, ServidorOXP_V19.07.zip.zip or ServidorOXP_V19.07.zip.ZIP.)
.Ejecuto el comando: cd / (Esto hace que me posicione en la raíz del directorio)
.Ejecuto el comando: sudo unzip ServidorOXP_V19.07.zip (Se ejecuta la descompresión del archivo)

Ahora ejecuto los comandos:
cd /ServidorOXP
sudo chmod ugo+x *.sh -R

Luego busco el archivo etc/profile y lo edito con botón derecho: edit as root
Agrego al final de dicho archivo: export OXP_HOME=/ServidorOXP

Ahora configuro la instancia:

.Ejecuto el comando: ./Configurar.sh

Aparece la interfaz para la configuración del servidor Libertya

Para utilizar una consola de superusuario (“root”), escriba “sudo -i” en la línea de comandos.
Para ejecutar y que no de error de permisos, debería aparecer en la terminal => root@miequipo:/ServidorOXP/utils#
Y desde allí ejecutar el comando:

./IniciarServidor.sh

Esto ejecuta un proceso que demora un poco y al finalizar aparece el mensaje:

15:55:03,712 INFO [Server] JBoss (MX MicroKernel) [4.0.2 (build: CVSTag=JBoss_4_0_2 date=200505022023)] Started in 1m:26s:216ms

Que es lo que indica que se ha establecido correctamente la conexión, luego simplemente ingresar por el navegador a la dirección: localhost:8080

Y aparece la opción para ingresar al cliente web con las credenciales:
Usuario: AdminLibertya
Contraseña: AdminLibertya

.