Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


libertya:como_utilizar_el_instalador_en_windows

Como utilizar el instalador en Windows

Instalación de Libertya bajo Windows

A continuación se detallan los pasos a seguir para realizar la instalación de Libertya bajo un sistema operativo Windows.

Lo primero que se debe realizar es descargar el binario del instalador de la última versión de Libertya desde:

http://www.libertya.org/producto/descargas

Una vez descargado, hacer doble click para iniciar el instalador. Aparecerá la siguiente pantalla:

Click en Siguiente para pasar a la siguiente pantalla en la cual se debe aceptar la licencia pública de Libertya.

Luego de aceptar la licencia, aparecerá la pantalla en la que se debe indicar el directorio de instalación de Libertya. Por defecto el directorio de instalación es C:\ServidorOXP. Es altamente recomendable que no se cambie el directorio de instalación debido a que pueden surgir problemas en el funcionamiento de algunas de las características del programa.

Nota: Esta limitación será quitada en versiones futuras de Libertya.

A continuación se presenta la pantalla de instalación de componentes necesarios. Para su funcionamiento, Libertya requiere Java SE 6 Development Kit (JDK) y PostgreSQL 8.3. En este punto el instalador verifica si alguno de estos componentes ya se encuentra instalado en el sistema. En caso de que todos o alguno de ellos no esté instalado, se presenta una pantalla para indicar el directorio de instalación de los componentes faltantes.

Nota: en algunos sistemas puede ocurrir que los directorios que contengan espacios en blanco produzcan que la instalación no se realice correctamente. Para evitar estos problemas se recomienda cambiar los directorios de instalación de JDK y PG que ofrece por defecto el instalador, a directorios que no contengan espacios, por ejemplo: C:\Java\jdk1.6.0_29 y C:\PostgreSQL\8.3

Si alguno de los componentes o todos están presentes en el sistema, entonces la pantalla muestra el directorio de la instalación existente de cada uno de ellos.

A continuación, se presenta una pantalla en la que se deben ingresar datos específicos para la instalación de PostgreSQL y la base de datos de Libertya. Esta pantalla permite ingresar el nombre de la base de datos de Libertya. El instalador creará la base de datos con este nombre y en caso de estar utilizando un servidor Postgres existente, el instalador validará la existencia de una base de datos con el nombre ingresado. Si la base de datos ya existe, se le pedirá al usuario que modifique el nombre de la misma. En caso de que PosgreSQL no esté instalado aún en el sistema, el instalador pedirá una contraseña para el nuevo usuario de sistema 'postgres'. Esta contraseña será utilizada también para el superusuario de postgres, usuario de la base de datos de Libertya y el certificado del servidor de Libertya. La contraseña NO debe contener espacios en blanco!

Si PostgreSQL ya se encuentra instalado en el sistema, entonces se presenta una pantalla en la que se debe ingresar la contraseña del superusuario del servidor postgres.

Nota: en el caso de utilizar un Postgres existente, al presionar Siguiente el instalador presentará una advertencia que indica que se sobrescribirá el archivo pg_hba.conf para permitir las conexiones del servidor de aplicaciones de Libertya. Básicamente el nuevo archivo de configuración contiene entradas que permiten el acceso al servidor Postgres desde la LAN en la que se encuentra instalado, sin necesidad de autenticación. Luego de la instalación, es posible ajustar manualmente estas configuraciones para proveer mayor seguridad en caso de ser necesario.

Es el turno ahora de la configuración de los puertos de los servicios requeridos por Libertya. El instalador presentará una pantalla que permite configurar y validar los puertos del servidor web (HTTP y HTTPS) y el puerto JNP utilizado para la comunicación entre el cliente y el servidor de aplicaciones de Libertya. Aquí el instalador ofrece valores comunes por defecto que pueden ser cambiados en caso de que alguno de ellos estén en uso en el equipo de instalación. Al presionar en siguiente el instalador validará los puertos ingresados, y en caso de que alguno de ellos se encuentre en uso informará al usuario mediante un mensaje de advertencia indicando el o los puertos que debe cambiar para continuar con la instalación.

A continuación se puede elegir en que carpeta del menú inicio el instalador cree los accesos directos de Libertya. En caso de que no se quieran crear accesos directos, simplemente se debe marcar la opción No crear accesos directos.

Ahora sí, estamos listos para instalar Libertya. Click en Instalar para comenzar con el proceso. Si el instalador detectó la necesidad de instalar el JDK y/o PostgreSQL, el proceso comienza instalando estos componentes.

Instalación del JDK 6

Instalación de PostgreSQL

Configuración de Libertya. Este proceso hace uso del JDK

Importación de la Base de Datos

Copia de los archivos de Libertya

Dependiendo de la versión de Windows utilizada puede ocurrir que se soliciten permisos de Administrador

Si durante el proceso de instalación se produce algún error, el programa indicará esta situación en el detalle de instalación y se habilitará el botón Cancelar para finalizar la instalación y revertir los cambios realizados por el instalador. Es importante que antes de presionar el botón Cancelar se copie al portapapeles el detalle de log de instalación (mediante botón derecho del mouse, Copiar detalles al portapapeles) y luego guardarlo en un archivo. Además, la instalación guarda un archivo llamado ImportarBD.log dentro del directorio de instalación. Dado que al presionar en Cancelar este directorio será borrado completamente, se debe copiar este archivo en algún otro sitio. Estos dos archivos contendrán el log completo de todo el proceso de instalación, y permitirán determinar la causa del error.

Por otra parte, si todo salió bien, el instalador finaliza correctamente y Libertya ya está disponible para su utilización.

Para comenzar a utilizar Libertya, lo primero que tenemos que hacer es iniciar el servidor de aplicaciones. Esto se puede realizar desde el acceso directo creado por el instalador en el menú de programas, o directamente ejecutando el script de inicio de servidor que se encuentra dentro del directorio utils de la instalación de Libertya. (C:/ServidorOXP/utils/IniciarServidor.bat)

Luego, debemos iniciar el cliente Libertya. La primera vez nos pedirá que aceptemos los términos de la Licencia de Libertya.

Luego de aceptar debemos ingresar al dialogo de configuración de la conexión (candado pequeño a la derecha del dialogo de servidor), ya sea que ejecutemos el cliente estándar o desde el browser.

Y poner allí la IP o el nombre de la computadora donde estamos corriendo (o sea: donde se inició el servidor de aplicaciones). Además, es necesario indicar el puerto del servidor de aplicaciones utilizado para la comunicación con el cliente. Este es el puerto JNP que fue configurado en la pantalla de instalación previamente comentada. Luego presionar el botón “Test de Aplicación” o “Test de Base de datos”, según corresponda, para cerciorarnos de que la conexión con el servidor está establecida correctamente.

Aquí el funcionamiento correcto es que el sistema se comunique con el servidor, obtenga de este la configuración (nombre de base de datos, puerto, usuario, etc) y con esta información verifique la conexión al servidor de base de datos mostrando DOS tildes verdes si todo esta ok.

Una vez establecida la conexión con el servidor de aplicaciones y de base de datos, se debe utilizar el usuario AdminLibertya con el mismo password.

Luego se deberá seleccionar con que perfíl se accederá al sistema.

Nota: Para determinar la IP del sistema en windows se puede utilizar el comando ipconfig. En el menú Inicio, dentro de accesorios, acceda a Solo símbolo del sistema y ahí ingrese el comando ipconfig el cual mostrará la IP de la interfaz de red de la computadora.

Preguntas Frecuentes

1) No puedo iniciar el Cliente Ligero de Libertya desde mi navegador Web. El navegador solo me permite guardar el archivo JNLP pero no lo ejecuta.

Esto sucede cuando el navegador o el sistema operativo no tiene la asociación de la extensión JNLP con el binario de Java Web Start.

Solución en Firefox: al hacer click sobre el link del cliente ligero, Firefox mostrará la ventana para abrir el archivo libertya.jnlp. Aquí hay que ir a Examinar, y seleccionar el binario de Java Web Start. El mismo se puede encontrar en el directorio de instalación del JDK, dentro de la subcarpeta jre/bin. (ej. C:\Archivos de Programas\Java\jdk1.6.0_14\jre\bin). El archivo que hay que seleccionar es javaws.exe. Una vez realizado esto, hay que aceptar y automáticamente Firefox creará la asociación entre los archivos JNLP y el programa Java Web Start, con lo cual se ejecutará el inicio del cliente ligero de Libertya.

Solución en Internet Explorer: La solución es similar a la de Firefox, salvo que la asociación de la extensión JNLP con el binario de Java Web Start se debe hacer directamente desde Windows. Para ello, hay que abrir un explorador de windows, y en el menú seleccionar Heramientas → Opciones de carpeta. Luego ir a la pestaña de Tipos de Archivos, y agregar una nueva extensión JNLP. Finalmente, se debe indicar el programa encargado de abrir los archivos con esta extensión, con lo cual hay que dirigirse a Cambiar, y seleccionar el javaws.exe contenido dentro del directorio jre/bin que contiene el JDK que instala Libertya. Una vez realizado esto, al ejecutar el link del cliente ligero de Libertya, Internet Explorer ofrecerá la opción de abrir el archivo libertya.jnlp, acción que inicia la ejecución del cliente Libertya.

libertya/como_utilizar_el_instalador_en_windows.txt · Última modificación: 2021/04/30 19:19 (editor externo)