Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


libertya:como_instalar_la_maquina_virtual_de_libertya_en_windows

Como instalar la máquina virtual de libertya en Windows

VirtualBox

A continuación se detallan los pasos necesarios a seguir para poder configurar la imagen de la máquina virtual. Una vez realizados todos estos pasos y luego de iniciado el servidor, se podrá acceder a Libertya mediante el ícono ubicado en el escritorio:

Se deberá esperar hasta 15 minutos para que el servidor de aplicaciones de Libertya termine de iniciar.

Hardware recomendado

Para utilizar la máquina virtual se recomienda satisfacer los requisitos mínimos: <blockquote> *Procesador Pentium 4 o superior. *1 GB Memoria RAM. *4 GB De espacio libre en el disco rígido. </blockquote>

Descarga e Instalación

  • Descargar Virtualbox de la página, e instalarlo:

http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

  • Descargar la imágen de disco de la máquina virtual:
Debian Libertya.vmdk
  • Iniciar Virtual Box y crear una nueva máquina virtual:

Nombre: Libertya

Tipo de OS (sist. op): Linux 2.6

Tamaño de memoria Base: 256 MB

  • Al momento de tener que crear un Disco Duro Virtual, elegir la opción Existente, hacer click en el botón Agregar y seleccionar la imagen de disco descargada.

virtual_box_01.jpg

  • Por último, Finalizar.

Configuración de Red

La máquina virtual está configurada para operar sobre la subred 192.168.3.0/24, bajo la dirección IP 192.168.3.200. Si el sistema operativo anfitrión dispone de una configuracion de red que pueda hacer conflictos con dicha configuración, se podrán hacer dos cosas:

  1. Modificar la configuración de red de la máquina virtual
  2. Crear un puente de red entre la interfaz de red de VirtualBox, y la red física.

Ambas opciones se encuentran detalladas más adelante, en este mismo documento. A continuación se detalla cómo configurar la red en caso de que no exista conflicto alguno.

Dentro de VirtualBox, Seleccionar la maquina virtual creada, y apretar en el botón de configuración. Ir a la seccion de Red. Allí, donde dice “Conectar a” elegir la opción “Interface Anfitrión”.

En el cuadro que dice Host Interfaces hacer click en el botón verde para agregar una nueva interfaz de red virtual. Aceptar las opciones por defecto, y esperar.

Una vez creada la nueva interfaz de red, donde dice Nombre de la Interface elegir la nueva interfaz creada: VirtualBox Host Interface 1

virtual_box_02.jpg

Aceptar los cambios, ir al Panel de Control de Windows y entrar a Conexiones de Red. Allí, abrir el cuadro de propiedades de la nueva interfaz de red VirtualBox Host Interface 1, y dentro de Protocolo Internet TCP/IP elegir propiedades y llenar con los siguientes valores:

Dirección IP: 192.168.3.199

Máscara de subred: 255.255.255.0

Puerta de enlace predeterminada: vacio

Servidor DNS Preferido: vacio

Servidor DNS Alternativo: vacio

virtual_box_03.jpg

Se podrá elegir otra dirección IP, mientras ésta sea parte de la subred 192.168.3.0/24 y que no sea 192.168.3.200 ya que dicha dirección es la que se encuentra configurada dentro de la máquina virtual. Aceptar los cambios y volver a aceptar los cambios en la ventana de propiedades de la interfaz de red.

Es muy importante tener en cuenta que la dirección para acceder a la máquina virtual será 192.168.3.200, y no la especificada en las propiedades de red de la interfaz virtual. Se deberá ingresar 192.168.3.199 por cuestiones de ruteo, para que el sistema operativo pueda dirigir los paquetes IP apropiadamente.

Regresar al VirtualBox e iniciar la máquina virtual creada.

Una vez iniciada la máquina, se deberá esperar a que el servidor de aplicaciones de Libertya termine de iniciar; el mismo puede demorar varios minutos hasta que se pueda ingresar al portal (15 minutos en nuestras pruebas). La carga se realiza en segundo plano para que el sistema operativo termine de iniciar, y la mejor forma de saber si terminó de iniciar será probando si efectivamente se puede ingresar.

Una vez finalizado, se podrá acceder a él mediante la direccion IP: 192.168.3.200.

Para poder utilizar la máquina virtual, los valores de sesión son los siguientes. Se deberá respetar las minúsculas.

Usuario: libertya Contraseña: libertya

La contraseña de root es la misma que la del usuario libertya.

Configuración adicional

A continuación se detallan pasos adicionales para :

  • Cambiar la configuración de red
  • Acceder al servidor LY desde otra PC conectada a la red local mediante un puente de red

Los mismos son opcionales, y no son necesarios para poder realizar una evaluación del producto.

Cambiar la configuración de red

La máquina virtual se encuentra configurada con la dirección IP 192.168.3.200, dentro de la subred 192.168.3.0/24. En caso que ésta configuración implique algún conflicto con la configuración de red en la máquina anfitrión (eso es, el sistema operativo de afuera del virtual box), se deberá modificar la configuración de red de la máquina virtual.

Es muy importante que se realicen todos los pasos aquí detallados y en el mismo orden que aparecen, ya que de otra forma se corre el riesgo de que el Servidor de Aplicaciones de Libertya no inicie correctamente.

La distribución de GNU/Linux instalada es Debian Etch. Antes de modificarla, se deberá detener el Servidor de Aplicaciones de Libertya con el siguiente comando, como root:

/etc/init.d/libertya stop

La configuración de red en Debian se realiza desde el archivo /etc/network/interfaces. Una vez cambiada, se deberá reiniciar los servicios de red con el siguiente comando de root:

/etc/init.d/networking restart

Una vez cambiada la configuración de red de la máquina virtual, habrá que reconfigurar el Servidor de Aplicaciones. Para ello, se deberá abrir la interfaz gráfica, abrir una nueva terminal xterm y ejecutar sin ser root:

<nowiki> # xhost +local:root </nowiki>

<nowiki># su </nowiki>

<nowiki>Password: </nowiki>

<nowiki># cd /home/libertya/ServidorLY </nowiki>

<nowiki># sh Configurar.sh </nowiki>

virtual_box_04.jpg

Allí se deberán ingresar los nuevos valores de configuración. En especial, en donde dice Servidor de Aplicaciones se deberá ingresar la nueva dirección IP. Guardar los cambios, aceptar el mensaje que aparezca, y esperar a que la ventana de configuración se cierre.

Por último, se deberá iniciar nuevamente el Servidor de Aplicaciones de Libertya, de nuevo como root:

/etc/init.d/libertya start

Accediendo a la máquina virtual remotamente

Para poder acceder desde otra computadora al servidor corriendo dentro de la máquina virtual, se deberá crear un puente de red entre la interfaz de red de VirutalBox y la interfaz de red que conecte la máquina anfitrión a la red.

En Windows XP eso se hace seleccionando las dos interfaces de red en cuestión y eligiendo la opción Conexiones de Puente:

virtual_box_05.jpg

Luego de unos minutos, se creará una nueva interfaz de red llamada Puente de Red. Mientras el puente exista, la configuración de las dos interfaces quedará suspendida, y los valores de configuración de la red se deberán hacer en la conexión de puente. Para ello, abrir las propiedades del puente y dentro de las propiedades TCP/IP ingresar los nuevos valores.

Si no se realizó ningún cambio de configuración de red dentro de la máquina virtual, los valores deberán ser:

Dirección IP: 192.168.3.199

Máscara de subred: 255.255.255.0

Puerta de enlace predeterminada: vacio

Servidor DNS Preferido: vacio

Servidor DNS Alternativo: vacio

virtual_box_06.jpg

libertya/como_instalar_la_maquina_virtual_de_libertya_en_windows.txt · Última modificación: 2021/04/30 19:19 (editor externo)