A los desarrolladores de este sistema

Inicio Foros Foro principal Instalación y Configuración A los desarrolladores de este sistema

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas

Estimados Sres,

Quiero contarle como usuario o intentarlo serlo, lo que me esta sucediendo con este sistema, se dice que es libre (pero te ofrecen asesoramiento o soporte pagando) si solo es para ampliar algunos modulos es comprensible, pero como un simple usuario se encuentra mas dificultades que soluciones a la hora de instalar y configurar un sistema de gestion que tendria que ser simple y no complicar la existencia de un negocio, termina trayendo mas problemas. Voy a enumerar los horrores de este sistema, algunos me diran pero eso es facil hacerlo o yo lo puedo hacer asi o de esta forma, pero no se trata de eso sino de mejorar algo que a mi me parece que es una gran propuesta como este proyecto libertya.

1. En la instalacion te pide la version del JAVA 6. Es sumamente molesto y hasta diria aberrante que un sistema te limite a una version antigua en la utilizacion de plataforma, en el codigo nunca hubo proyeccion de que permitiera ampliar con futuras versiones de JAVA, esto realmente complica la instalacion, no te cuento como intente hacerlo instalarlo en varias maquinas que tenes que configurar la version de java en cada una, ya que JAVA te instala la ultima version y listo!

2. Tambien en la instalacion te pide la version Postgres 8.3, pgAdmin III, En los repositorios de linux ya te ofrecen la version pgadmin3 1.14.0-2 al igual que en windows, es otra limitacion de version que te condiciona tu maquina a versiones antiguas y obsoletas.

3. En windows viene un instalador directo para que se ejecute de forma automatica, me pregunto porque en linux no esta hecho aun.

Estas 3 criticas quiero que la tomen de manera constructiva, porque yo como un simple usuario algun dia nos tranformaremos en grandes empresas que funcionamos con este sistema y veo en el una limitacion aberrante para el futuro, dado que instalar en dispositivos es muy complicado para un usuario “normal”, si hay un equipo IT o algun usuario avanzado de sistema no es mucho problema, pero cada ves avanza mas la utilizacion de dispositivos y algun dia si queremos plasmarlo en un tablet o dispositivo movil con la version de JAVA obsoleta que utiliza el Libertya se veria limitado en todo sentido.

No es el primer programa de gestion ERP libre que utilizo y este es el peor en como instalarlo, si tienen tiempo fijensen en el proyecto ABANQ ese es un sistema maduro y con proyeccion lastima que la version con legislacion argentina todavia no esta hecha aun. No es para menospreciar el Libertya una ves que pase por la engorrosa instalacion y configuracion me encontre con un sistema ejemplar que es estable y funciona a la perfeccion todo, con algunos detalles como todo pero excelente y sin envidiarle a ningun otro sistema pago ejemplo TANGO.

Quisiera que se mejore la instalacion del sistema, ya que en un negocio chico y con poco presupuesto no hay mucho tiempo para ponerse a perder el tiempo en tratar de hacer funcionar un sistema siendo que deberia ser SIMPLE Y SENCILLO.

Al que corresponda le pedimos de parte de nuestra Pyme LIESA que solo contamos con 6 empleados y 2 de ellos nos encargamos de la parte administrativa y no podemos pagar un sistema de 10.000 pesos como el TANGO por el momento, que evolucione el sistema de la fase experimental y pase a una etapa mas competitiva, he visto crecer muchos proyectos, Linux es el gran ejemplo, OpenOffice, Firefox, muchos otros no estoy criticando simplemente, estoy tratando que se vea un avance o que se trabaje en ello.

Desde ya saludamos de parte de LIESA
    Atte. Andres Salamone

Estimado, en lo que respecta a nosotros como miembros de la comunidad Libertya, agradecemos sus comentarios y esperamos que con el esfuerzo de la entera comunidad se vayan dando las mejoras que plantea. Solo quisiera hacer un par de observaciones sobre el alcance de la licencia de Libertya que pueden prestarse a confusión a partir de sus dichos.

Libertya es Software Libre, garantizando así las famosas 4 libertades. Este hecho, sin embargo, no establece ninguna correspondencia comercial sobre los servicios existentes o dicho de otro modo, si usted atiende a la definición de la licencia de Libertya, verá que no guarda ninguna relación entre las características licenciatarias y los servicios pagos que sobre el producto se puedan realizar.

En la misma tesitura, que el producto sea Software Libre no implica que no se requieran conocimientos mínimos de sistemas para realizar una instalación. Si no se cuenta con conocimientos o no se puede recurrir a un profesional para que lo haga, entendemos que puede ser una situación incómoda, pero quizá sea un poco injusto responsabilizar totalmente al Producto de ésta situación ya que aquí también estamos frente a limitantes básicas del usuario y no solamente con las prestaciones del producto. Todos queremos un sofware embebido en un proceso de mejora continua, y estamos trabajando para lograrlo desde distintos frentes.

Estimados, como plantee en mi tema, mi critica de instalacion y configuracion se categoriza en diferentes tipos de usuarios, cuando hablo de que es aberrante el modo de instalacion lo planteo porque ya lo he instalado al sistema y como muchos seguramente hemos pasado por los mismos problemas, problemas que se transformaron en mi caso como desafio, quizas no cubre el minimo de conocimiento para instalarlo como se requiere de forma normal y sensilla, ya que comparado con sistemas contables de los cientos que hay en internet se instalaron automaticamente sin necesidad de buscar versiones anteriores de ningun programa, todas versiones actuales esos programas funcionan a la perfeccion, no creo que un sistema sea excluyente por usuario mas este tipo de programa.

Planteo esto y conosco bien el tema de las licencias libre, se que los que brindan soporte de este sistema no tiene relacion directa con el mismo. Lo que planteo es que el software en si necesita urgente una actualizacion de pasar de ser un prototipo experimental y que se mejore urgente el modo de instalarlo, sino va quedar obsoleto frente a otros proyectos como Openbravo, AbanQ, y otros que su modo de instalacion es mucho mas flexible y adapatable a cualquier usuario, planteo esto porque esta fuera de mi alcance hacerlo sino con gusto me pondria a desarrollarlo, quizas alguno con mas conocimientos lo pueda hacer.

1. que se utilice versiones actuales de JAVA
    2. que se utilice versiones actuales de Postgres
    3. que tenga tanto en windows como en linux un instalador automatico, si es posible en linux a traves del centro de software, en el caso de Ubuntu.

Eso lograria proyectar este programa muchisimo a nivel global y no reservado algun experto o que posea el minimo conocimiento para instalar paquetes de versiones obsoletas de programas cada ves que quiera instalarlo en una maquina. Ni hablar si algun dia se proyecta algun dispositivo mas, con esa version de JAVA no soportaria ningun celular o tablet. Siendo que el mundo empresarial no esta ligado a un escritorio con una computadora actualmente y si un programa de gestion se implementa en un negocio o empresa si o si tiene que poder adaptarse en un momento a nuevos dispositivos.

Mario Mauprivez
    Participante

Estimado Andres,

En principio gracias por el feedback y sus comentarios en general. Es importante tener devoluciones desde todos los sectores de la comunidad de usuarios.

Tomamos nota de todas sus sugerencias, y aprovecho para hacer algunas aclaraciones:

1. Tal como explicaba en un post anterior la gente de Cognitiva, la licencia de Libertya es totalmente libre. El usuario, si lo desea, puede contratar servicios remunerados de las empresas asociadas a la comunidad de partners, pero bajo ningún aspecto esto es obligatorio. Por otro lado hay que tener en cuenta que es justamente esta comunidad de partners la que impulsa y mantiene el proyecto sin ningún tipo de subvención pública o privada. A diferencia de productos por Ud. mencionados tales como Firefox u OpenOffice, no existe ninguna Fundación internacional detrás de este producto. Solo es esfuerzo de un grupo de empresas que trata de entregar , en cada jurisdicción donde tenemos usuarios, un ERP lo más funcional y completo posible.

2. En forma complementaria al punto anterior, simplemente con recorrer los posts de este foro se hubiera encontrado con respuestas, casos prácticos, acceso a documentación específica y bastantes buenos consejos en lo relativo a eventuales problemas de instalación. Queda entonces en claro que existe una comunidad activa que brinda soporte sin cargo y no es necesario tener que contratar un abono de soporte para obtener una respuesta.
    Quisiera destacar además que en el ejemplo dado de ABANQ, el sitio de ese proyecto esta lleno de ofertas pagas por módulos específicos e incluso por alguna documentación en particular. Libertya ERP es TOTALMENTE LIBRE y todos sus módulos se descargan sin costo.

3. Tenemos claro que debemos mejorar los procesos de instalación de LIbertya, pero la realidad es que nos hemos enfocado primero en otros aspectos del producto que entendíamos eran prioritarios: Ajuste total a la legislación vigente en las principales jurisdicciones donde se descarga el producto ( de poco sirve un ERP si no se puede emitir una factura legal o cerrar un informe impositivo ), un modelo de arquitectura que permite una personalización extensiva pero sin perder las características de upgrade-safe, etc. Por otro lado, y como Ud. bien señala, existe un instalador automático para Windows que es la plataforma mayoritaria para los usuarios personales o SOHO que nos visitan ( las estadísticas de visitas son contundentes al respecto ). Normalmente las empresas que utilizan Linux en forma extensiva tienen alguna persona que puede seguir el procedimiento de instalación manual que publicamos o, al menos, realizar las preguntas adecuadas en el Foro del producto.

4. Más allá de lo anterior tenemos previsto una mejor automatización de los procesos de instalación dentro del roadmap del producto. Esperamos contar con vuestra colaboración para hacernos llegar el feedback correspondiente cuando ataquemos ese tema.

Para finalizar agradezco en particular la comparación positiva con respecto a algunos productos de licencia propietaria de uso común en la Argentina y aprovecho la ocasión para comentar que Libertya esta teniendo un grado de adopción masiva que nos sorprende pese a los jóvenes 4 años de vida del producto. Actualmente tenemos usuarios de todos los sectores y segmentos, desde una Bodega familiar en Salta hasta una gigantesca cadena de Retail, por lo que estamos todos muy entusiasmados respecto al futuro. Un futuro en el que esperamos siga participando dentro de nuestra comunidad.

Un saludo cordial

Mario Mauprivez
    Coordinador General Comunidad Libertya ERP

estimado Mario,

primero que nada gracias por tu respuesta y por la explicación brindada también por cognitiva, quiero aclarar que no es para sabotear la propuesta brindada por el sistema ni mucho menos, en nuestra pequeña pyme esta muy interesada en este sistema y estamos trabajando mucho para entenderlo día a día, pronto con algún equipo de desarrolladores IT pretendemos ampliarlo mas, ya que el código fuente es abierto y permite esas ampliaciones de forma libre.

Espero que mi critica a la instalación sea tomada bajo los términos de crecimiento, ya que se trata de un sistema que una organización va utilizar para fines de lucro, aunque como uds me aclararon que ningún modulo es cobrado por eso sigo apostando aun mas en esta propuesta con entusiasmo.

Quizás mi preocupación por parte del sistema se vea directamente relacionada con algunas de las necesidades de nuestra pyme con respecto a la adaptación a dispositivos y una fácil instalación, que en el futuro no sea limitante para el crecimiento. Uds saben que cuando una empresa empieza a cargar datos en un sistema a la larga siempre llega a una meseta de las necesidades, por eso el sistema debe acompañar en ese momento a adaptarse en el futuro a nuevos desafíos.

Se que también este un foro para marcar errores o aciertos del sistema o ayuda de parte de la comunidad libertya y eso es fundamental, por eso es que me puse a exponer este debate para que se mejore mas el sistema o analizar el modo de hacerlo, mi idea no es faltar el respeto a ningún desarrollador, ni al mismo desarrollo del sistema que demando horas de trabajo para que todos nosotros podamos aprovecharlo, quizás algunos términos que pueda usar lo remarco de modo de critica no de ofensa. Ya que me considero libre de hacerlo y este lugar me brinda la confianza suficiente para dirigirme de manera directa con respeto pero planteando con realidad de los hechos.

Acepto la propuesta de ayudar cuando llegue el momento en mejorar la instalación y configuración en diferentes dispositivos.

Desde ya muchas gracias.
    Saludos
    Andres

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.