Re:Re: A los desarrolladores de este sistema

Inicio Foros Foro principal Instalación y Configuración A los desarrolladores de este sistema Re:Re: A los desarrolladores de este sistema

#36888
Mario Mauprivez
Participante

Estimado Andres,

En principio gracias por el feedback y sus comentarios en general. Es importante tener devoluciones desde todos los sectores de la comunidad de usuarios.

Tomamos nota de todas sus sugerencias, y aprovecho para hacer algunas aclaraciones:

1. Tal como explicaba en un post anterior la gente de Cognitiva, la licencia de Libertya es totalmente libre. El usuario, si lo desea, puede contratar servicios remunerados de las empresas asociadas a la comunidad de partners, pero bajo ningún aspecto esto es obligatorio. Por otro lado hay que tener en cuenta que es justamente esta comunidad de partners la que impulsa y mantiene el proyecto sin ningún tipo de subvención pública o privada. A diferencia de productos por Ud. mencionados tales como Firefox u OpenOffice, no existe ninguna Fundación internacional detrás de este producto. Solo es esfuerzo de un grupo de empresas que trata de entregar , en cada jurisdicción donde tenemos usuarios, un ERP lo más funcional y completo posible.

2. En forma complementaria al punto anterior, simplemente con recorrer los posts de este foro se hubiera encontrado con respuestas, casos prácticos, acceso a documentación específica y bastantes buenos consejos en lo relativo a eventuales problemas de instalación. Queda entonces en claro que existe una comunidad activa que brinda soporte sin cargo y no es necesario tener que contratar un abono de soporte para obtener una respuesta.
Quisiera destacar además que en el ejemplo dado de ABANQ, el sitio de ese proyecto esta lleno de ofertas pagas por módulos específicos e incluso por alguna documentación en particular. Libertya ERP es TOTALMENTE LIBRE y todos sus módulos se descargan sin costo.

3. Tenemos claro que debemos mejorar los procesos de instalación de LIbertya, pero la realidad es que nos hemos enfocado primero en otros aspectos del producto que entendíamos eran prioritarios: Ajuste total a la legislación vigente en las principales jurisdicciones donde se descarga el producto ( de poco sirve un ERP si no se puede emitir una factura legal o cerrar un informe impositivo ), un modelo de arquitectura que permite una personalización extensiva pero sin perder las características de upgrade-safe, etc. Por otro lado, y como Ud. bien señala, existe un instalador automático para Windows que es la plataforma mayoritaria para los usuarios personales o SOHO que nos visitan ( las estadísticas de visitas son contundentes al respecto ). Normalmente las empresas que utilizan Linux en forma extensiva tienen alguna persona que puede seguir el procedimiento de instalación manual que publicamos o, al menos, realizar las preguntas adecuadas en el Foro del producto.

4. Más allá de lo anterior tenemos previsto una mejor automatización de los procesos de instalación dentro del roadmap del producto. Esperamos contar con vuestra colaboración para hacernos llegar el feedback correspondiente cuando ataquemos ese tema.

Para finalizar agradezco en particular la comparación positiva con respecto a algunos productos de licencia propietaria de uso común en la Argentina y aprovecho la ocasión para comentar que Libertya esta teniendo un grado de adopción masiva que nos sorprende pese a los jóvenes 4 años de vida del producto. Actualmente tenemos usuarios de todos los sectores y segmentos, desde una Bodega familiar en Salta hasta una gigantesca cadena de Retail, por lo que estamos todos muy entusiasmados respecto al futuro. Un futuro en el que esperamos siga participando dentro de nuestra comunidad.

Un saludo cordial

Mario Mauprivez
Coordinador General Comunidad Libertya ERP