Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


libertya:explicacion_de_las_cuentas_contables_por_defecto

Explicación de las cuentas contables por defecto

Libertya utiliza el Procesador de contabilidad para contabilizar todas las transacciones. El procesador de contabilidad toma cada documento a contabilizar (Facturas, Remitos, Cobros, Pagos, etc) y hace uso de las cuentas contables configuradas a lo largo de todo el sistema para determinar el asiento contable a registrar.

Es por ésto que encontraremos pestañas de contabilidad en casi todas las ventanas con la salvedad de que las veremos solo si nuestro usuario posee permisos para ver las pestañas contables y se ha activado la casilla “mostrar pestañas contables” en el menú de “herramientas → Preferencias → Mostrar pestañas contables”

De ésta manera encontraremos pestañas de contabilidad asociadas a los clientes, los proveedores, los productos, las cuentas bancarias, los depósitos , entre otras. Cada una de ellas puede ser modificada para lograr el máximo ajuste al nivel de apertura requerido.

Para los casos en los que no se desee un gran nivel de apertura contable (por ejemplo, el caso de que solo poseamos una cuenta de “cuentas por pagar” y no una por proveedor) podemos dejar que Libertya asigne las cuentas por defecto a todas las entidades.

Las cuentas por defecto, son cuentas que Libertya posee a nivel del esquema contable que le permiten asignar cuentas contables a cada una de las nuevas entidades que se creen (productos, clientes, etc) sin necesidad de que un operador las asigne manualmente durante su creación.

Las cuentas contables por defecto ya vienen pre-parametrizadas en la instalación de Libertya y cada usuario puede modificarlas tanto cambiando su posición dentro del plan de cuenta como asignando cuentas diferentes a los valores por defecto.

Esta tarea debe ser realizada antes de comenzar a utilizar el sistema a efectos de que toda la información que se registre quede correctamente parametrizada.

Libertya asigna las cuentas por defecto a cada una de las entidades a medida que se van creando. Es por esto que si modificamos las cuentas por defecto luego de haber creado un dato (un producto o un cliente, por ejemplo) deberemos ajustar las cuentas contables de los mismos.

Las siguientes son las cuentas por defecto que utiliza la aplicación para trabajar y su correcta configuración será la clave para la correcta contabilización de los documentos.

Nombre Explicación
CB_ASSET_ACCT Cuenta que representa el Libro de Caja: Efectivo.
CB_RECEIPT_ACCT Cuenta para registrar los movimientos de Libro de caja de “Tipo de efectivo” = Cobro general
SUSPENSEBALANCING_ACCT Se puede habilitar “Usar Balance Suspendido” si desea que condiciones fuera de balance en un diario generen obligatoriamente un registro. El monto fuera de balance se registraría en la Cuenta Puente de Balanceo ingresada.
B_UNALLOCATEDCASH_ACCT Esta cuenta es usada para registrar aquellos pagos que aún no han sido asignado como pago a una factura de proveedor
CB_EXPENSE_ACCT Cuenta para registrar los movimientos de Libro de caja de “Tipo de efectivo” = Gastos generales
CB_DIFFERENCES_ACCT Cuenta para registrar los movimientos de Libro de caja de “Tipo de efectivo” = Diferencia
C_RECEIVABLE_ACCT Cuenta por defecto para “Cuentas por cobrar” (Clientes)
INTERCOMPANYDUEFROM_ACCT Inversión en Empresas Relacionadas Nacional/Extranjera
T_CREDIT_ACCT Cuenta por defecto para el Crédito fiscal de las facturas.
P_ASSET_ACCT “Cuenta por defecto de Inventarios (Remitos- Movimientos- Inventario físico). Se usa para el registrar las transacciones de los productos relacionadas al envió o recepción de materiales ”
CURRENCYBALANCING_ACCT Cuenta de balanceo de moneda
V_LIABILITY_ACCT Cuenta por defecto para “Cuenta por cobrar” (Proveedores)
B_PAYMENTSELECT_ACCT Cuenta por defecto para Pagos sin Asignación a facturas (total). Es una cuenta puente para el registro de las pagos a cuentas por pagar. Se cancela cuando se asigna el pago a una factura
INTERCOMPANYDUETO_ACCT Esta cuenta es usada para contabilizar transacciones de documentos y cuentas por pagar entre empresas relacionadas.
B_INTRANSIT_ACCT Pagos Bancarios en Tránsito. Almacena los valores que se encuentran en transito- por ejemplo- pagos recibidos pero no conciliados. Se cancela con el extracto bancario
CB_CASHTRANSFER_ACCT Es la cuenta puente usada para registrar el pago de facturas en efectivo. Se cancela con la asignación del efectivo a la factura (asignación o recibo).
T_DUE_ACCT Cuenta por defecto para el Débito Fiscal.
NOTINVOICEDRECEIPTS_ACCT Cuenta puente: Recibos de proveedores sin recibir facturas.
P_REVENUE_ACCT Cuenta por defecto para “Ventas de mercadería”
B_INTERESTREV_ACCT Cuenta por defecto del Extracto bancaria para el Importe del interés Ganado
REALIZEDGAIN_ACCT Cuenta por defecto para Ganancia por diferencia entre el valor de cambio de moneda en la facturación y el pago
PPVOFFSET_ACCT Cuenta por defecto para registrar las diferencia de precio en el proceso de compra
CH_REVENUE_ACCT Cuenta por defecto para el Importe del cargo en la factura de cliente (encabezado)
P_EXPENSE_ACCT Cuenta por defecto para Compras de mercadería
P_COGS_ACCT Cuenta por defecto para el Costo de los productos vendidos
W_DIFFERENCES_ACCT Cuenta por defecto para registrar las perdidas/ganancias producidas por las diferencia de inventario
B_INTERESTEXP_ACCT Cuenta por defecto para el Importe del interés perdido en el Extracto bancario
CH_EXPENSE_ACCT Cuenta por defecto para Importe del cargo en la factura de proveedor (encabezado)
REALIZEDLOSS_ACCT Cuenta por defecto para Perdidas por diferencia entre el valor de cambio de moneda en la facturación y el pago
P_INVOICEPRICEVARIANCE_ACCT Cuenta usada para registrar la diferencia entre el costo actual y el precio de facturación del producto. El calculo es realizado cuando los documentos están asociados
P_PURCHASEPRICEVARIANCE_ACCT Cuenta por defecto usada para registrar la diferencia entre el costo estándar y el precio de la orden de compra del producto.
libertya/explicacion_de_las_cuentas_contables_por_defecto.txt · Última modificación: 2021/04/30 19:19 (editor externo)