Área de Trabajo

En el menú de la aplicación aparecen todos los componentes a los que se tiene acceso. El menú se construye en modo árbol de forma que se pueden agrupar los componentes en carpetas. La configuración depende de los permisos que tenga el usuario y por lo tanto del rol con el que haya hecho login.

Existe dos manera de navegar a traves del menú:

  1. Haciendo doble click con el botón de mouse en las carpetas, y con un solo click para que se abra la ventana, procesos o informe a los que se quiera acceder.
  2. La aplicación cuenta con una búsqueda sobre el menú, abajo a la derecha existe un campo de texto que nos permite ingresar el nombre de la utilidad que deseamos utilizar (Ventana, proceso o informe). Cuando se presiona la tecla return va a buscar la palabra ingresada, si existe mas de una palabra presionando de nuevo return salta a la siguiente opción. Una vez encontrada la funcionalidad con la tecla Ctrl + Return se puede acceder a la funcionalidad.
Icono IDevice Iconos del menú

En el árbol que forma el menú podemos encontrar cinco clases de iconos:

· Carpetas: Cada carpeta contiene más elementos, ya sea ventanas de trabajo , procesos o informes. Cada carpeta contempla una temática del sistema, asi es como podemos encontrar carpetas denominadas VENTAS, ALMACEN, COMPRAS, etc. Para ver el contenido de una carpeta, haga click con el botón izquierdo del mouse sobre el botón que se encuentra justo a la izquierda de la carpeta a expandir.

· Ventanas: Permite la introducción, consulta y modificación de datos, y desde ella se realizan la mayoría de actividades de interacción del usuario y la aplicación.

. Procesos: Partiendo de los parámetros, datos o condiciones que asigne e introduzca el usuario, la aplicación realizara operaciones automáticas como la generación de albaranes o facturas, procesos de pedidos, etc.

· Informes: Permite visualizar e imprimir la información de la aplicación según las condiciones definidas por el usuario. Por ejemplo permite visualizar los vencimientos, los últimos movimientos de stock, etc. Cualquier documento salida del sistema de gestión es factible de ser procesado como un informe.

· Flujo de trabajo: Muestra una serie de actividades relacionadas entre si, que deben de irse completando en un orden dado, a fin de alimentar de datos de las actividades siguientes y obtener un resultado determinado. Ejemplos típicos son la configuración de artículos y entidades comerciales, o todos los sucesivos pasos de un proceso de negocio. Los flujos de trabajo se utilizaran, típicamente, por los usuarios encargados de la carga inicial de datos y mantenimiento de la aplicación con el fin de seguir un protocolo o procedimiento común en todos los casos que normalice un determinado proceso de negocio complejo.

Adicionalmente, se dispone de la barra de acceso rápido situada a todo lo largo de la parte izquierda del menú. Para añadir ventanas o procesos a dicha barra, solo hay que hacer click con el botón derecho sobre el elemento para que se visualice la opción de Añadir a barra, y confirmar dicho mensaje con un click del botón izquierdo del ratón.

Análogamente, para eliminar un elemento de la barra de acceso rápido (proceso que no elimina completamente el elemento del menú, sino solo de la barra de acceso rápido), se debe hacer doble click con el botón derecho del ratón sobre el elemento en la barra de acceso rápido, y confirmar el mensaje Eliminar de la barra que aparecerá, haciendo click con el botón izquierdo del ratón.

 


Icono IDevice Estructuras de la ventana

En algunas de las ventanas (Ver Administrador del sistema), debido a la alta cantidad de registros que contiene, aparecerá una ventana inicial de selección o de búsqueda similar a la que muestra la figura siguiente:

En esta ventana permite introducir valores de búsqueda para acceder directamente al registro o registros que buscamos, además aparece un botón que nos permite crear un documento vacío para esta ventana. Nota: en la parte inferior de todas las ventana vemos unos números, estos representan la cantidad de registro que hay en la ventana.

En todas las ventanas de la aplicación se encontrara una estructura común en la parte superior. Por una parte, tenemos el menú compuesto por una serie de ventanas desplegables (Archivo, Edición, Ver, Ir, Herramientas, Ayuda), esto se verá con detalle en la siguiente sección (ver Menús comunes).

Justo debajo se encuentra la barra de herramientas, con una serie de iconos comunes a todas las ventanas. A continuación, en la ventan se encuentran los campos de la ventana, que permite visualizar y/o introducir nuevos datos dependiendo de la configuración en cada momento. Los campos en rojo deben contener obligatoriamente algún dato para poder guardar el registro. Para pasar de un campo a otro se realiza con el ratón o bien con la tecla Tab.


Icono IDevice Actividad

En una ventana se puede encontrar diferentes tipos de campos, en estos campos se pueden ingresar distintos datos según la clase de campo que sea.

El tipo mas simple de es el campo de texto. En estos campos blancos (si no son obligatorios) sin ningún icono especial al final del campo. Se puede introducir texto y números hasta la capacidad total del campo en cada caso.

 


 

Se puede encontrar también campos en gris fuerte, que son datos de solo lectura, que no se pueden modificar, y los usuarios no podrán editarlos.

Los campos desplegables se utilizan para campos que tiene un número definido y ya creado de registros validos. Con la utilidad del botón derecho del ratón, que se describe en Acceso Rápido, permitirán añadir nuevos registros a estas listas de registros.

 


 

Las casillas de verificación permiten solo dos valores posibles, con la tecla ESPACIO en el teclado o haciendo un click con el botón izquierdo del ratón activará o desactivara estas casillas.

 


 

Los campos de fecha siempre se distinguen por el icono de calendario en su parte derecha. Se puede introducir la fecha mediante el teclado, o bien, con un click en el icono del calendario, se desplegara un calendario que nos permitirá elegir la fecha con el ratón.

 


 

Los campos de cantidades son reconocibles por el icono de calculadora que incorporan en su parte derecha. Con un click del ratón se puede activa esta calculadora que permite realizar diversos cálculos y guardar el resultado final como valor del campo.

 

 


En los campos de selección con un click en icono de la parte derecha se accede a la ventana de búsqueda, puede tener un icono de entidad comercial o una flecha hacia abajo, que permite buscar una parte del nombre o una clave con el carácter comodín de las búsquedas (el carácter comodín es %). Si la aplicación encuentra el valor de búsqueda exacto introducido, completara automáticamente los datos del campo que lo llamo, sino nos mostrara todos los resultados posibles para que hagamos una selección final a partir de ellos.

 


 

Finalmente, los campos marcados como botones, distinguibles por si relieve y por no permitir la introducción o edición de datos, permiten a la aplicación la realización de los diferentes procesos y operaciones con los datos introducidos en la ventana.

 


 

En la parte izquierda de la ventana se encontrarán las diferentes pestañas que contenga la ventana. La primera pestaña contiene usualmente datos de carácter general, mientras que las pestañas siguientes contienen datos adicionales o subordinados al registro activo en la primera pestaña.

Finalmente, la barra situada en la parte inferior de la pantalla tiene dos propósitos fundamentales. En la parte izquierda se encuentran se encuestan los mensajes de información del sistema. Estos salen de color azul si se trata de una información, y de color rojo si se trata de un mensaje de error o atención. En la parte derecha se encuentra la información sobre el número de registros totales de esa ventana concreta.