Inventario

Icono IDevice Procesos de inventario

Introducción

Para obtener una lista inventario que describen, artículo por artículo, todos los bienes muebles que pertenecen a una compañía, es necesario realizar en secuencia procesos dentro de la aplicación, realizando estos procesos paso a paso nos permitirá hacer una comprobación de inventario de la compañía. Las tareas necesarias son las siguientes:

 

 

Recuento de inventario

La ventana de Inventario Físico nos permite registrar los inventarios realizados manualmente. Además permite generar listas de conteo del inventario físico. Estos conteos pueden ser procesados para actualizar el inventario real con las cantidades contadas.

 


El proceso generar lista, descrito a continuación, es muy útil en el caso de llevar el conteo manual (no automatizado):

 

 

Cuando se ejecuta el proceso, genera las líneas de inventario con los artículos que están en el sistema junto a su cantidad. Esto nos permite contar con un informe, imprimible, que refleja las cantidades contadas y una vez realizada la toma de inventario, se cargan los valores contados en las líneas.

 

 

Estas líneas generadas aparecerán en la pestaña Lista de Recuento de Inventario, en cada línea tenemos los campos:

Compañía: Compañía actual de la aplicación, donde se hace el recuento de inventario.

Organización: organización, sucursal o departamento dentro de la compañía a la que pertenece el recuento de inventario.

Nro. de línea: número de línea del recuento de inventario.

Ubicación: es la ubicación dentro del almacén de la organización.

Artículo: Es el nombre del articulo que se encuentra en inventario.

Instancia del Conjunto de atributos: son las características del artículo que se encuentra dentro del inventario por ejemplo podría ser nro. de lote, color, etc. que esta definido en el articulo.

Cantidad Contada: cantidad de artículos dentro del inventario según el sistema.

Descripción: Esta es una descripción opcional que el usuario puede cargar manualmente.

Tipo de Inventario: determina el tipo destino de la diferencia si la hubiese. Dispone de las opciones:

  • Diferencia de inventario: La diferencia se anota en la cuenta de diferencia de inventario del almacén.
  • Cargo en cuenta: Permite seleccionar un cargo específico en el cual se anotarán las diferencias de inventario.

Consulta de Movimientos

 

Desde el menú de la aplicación podemos acceder a la ventana Consulta de Movimientos esta ventana nos muestra los movimeintos de los diferntes articulos y permite revisar los movimientos de almacén. Esta ventana esta dividida en tres secciones:

Encabezado o Parámetros: En esta sección se encuentran los campos parámetros para realizar la búsqueda de movimientos de materiales, podemos filtrar los datos por: Organización, Tipo de movimiento, Periodo de fechas, Ubicación y Artículos. Si no se coloca nada en los campos de búsqueda se entiende que será para todos los elementos de ese campo.

Grilla de resultado de búsqueda: En la parte central de la ventana muestra el resultado de la búsqueda, nos da un detalle del la organización, ubicación y fecha de la transacción, también el articulo y los datos del documento asociado a la transacción.

Barra de botones: en la zona inferior de la ventana vemos las herramientas de las ventanas, esto botones nos permiten realizar las siguientes funciones:

 

 


Actualizar: este botón sirve para actualizar los datos de la ventana, si se realizaron cambios. También permite comenzar la búsqueda con los parámetros establecidos.

Zoom: la función zoom permite, una vez seleccionado un artículo en la grilla, navegar al documento original del movimiento.

Cancelar: cierra la ventana de Transacción de artículo.

Aceptar: este botón desencadena la búsqueda con la configuración de parámetros ingresada.

 


 

Recolección de inventario físico

El relevamiento de inventario físico se realiza utilizando los dispositivos específicos externos a la aplicación. Luego se exporta el relevamiento a un archivo, que debe ser ingresado en Libertya por medio de una importación de datos.

Importación de inventarios

Para importar el inventario tomado en la recolección de datos físicos, Libertya dispone de una utilidad de importación, disponible en el perfil de Administración Libertya; configurando un formato de importación Libertya adaptara este formato del archivo generado por en la toma de datos de inventario y lo ingresara al sistema (Ver Importación de datos).

Una vez importado el archivo, los datos del mismo se pueden visualizar en la ventana de Importación de inventario que se muestra a continuación:

Esta ventana nos permite validar las transacciones de inventario de los datos importados. Si bien no son necesarios todos los datos, los datos relevantes son:

 

  • producto
  • almacén
  • sucursal
  • cantidad contada
  • cantidad por sistema
Al confirmar la importación presionando el botón “Procesar Ahora”, el sistema carga la importación en el inventario en curso para la sucursal.