Cuenta Contable

Icono IDevice Introducción

Cada esquema contable también define las cuentas contables que llevan a cabo las combinaciones contables para ser usadas en la contabilidad. Se requieren Organización y Cuenta Contable. Opcionalmente se pueden definir Entidad Comercial, Producto, Campaña, Proyecto y otros. Adicionalmente Libertya permite definir dos elementos por el usuario para acomodar perfiles de negocios únicos. Por ejemplo, si un esquema contable define producto y entidad comercial como elementos opcionales en una única combinación de cuentas será por ejemplo 01-4301-3000-Fernández

01: es la Central de la Organización.

4301: es la cuenta contable del cliente.

3000: es el producto.

Fernández: es la entidad comercial.

No hay que preocuparse acerca de que elementos introducir con cada transacción ya que Libertya genera todas las operaciones contables automáticamente ya que las cuentas de derivan de la operación del documento.

Cada esquema contable define varios parámetros para el proceso del Libro Mayor. Estos incluyen el tipo de error de manejo y el tipo de cambio de moneda usado. Adicionalmente, se definen las cuentas usadas para las utilidades retenidas (Reservas) y compensaciones entre empresas.

 

Por ultimo, el esquema contable define las cuentas por defecto para uso en transacciones generadas por el sistema. Ejemplo contabilidad de las facturas.

 

Estas cuentas se usan como valor por defecto para las Entidades Comerciales, Almacenes, Proyectos, Banco, Impuesto y Libro de Caja. Puede ser sobrescrita a nivel individual pero teniendo estas por defecto se asegura de que cada transacción se contabilice apropiadamente.

El objetivo es generar todas las anotaciones contables. Consecuentemente, todas las cuentas necesarias están predeterminadas. Por ejemplo, si se vende un producto, se usara la cuenta de ventas para este producto. Esto permite definir las cuentas una única vez para ese producto. Entonces definimos una única vez y así no hay que preocuparse con las consecuencias contables cuando se crean nuevos documentos.

En Libertya el proceso de asentar, también denominado procesado de contabilidad, puede ocurrir cuando un documento es procesado o puede hacerse en un modo por lotes cuando el servidor de aplicaciones esta configurado y corriendo. Con la arquitectura única de Libertya se puede también restablecer la contabilidad para toda o parte de su organización para acomodar cambios hechos en una organización. Cuando se genera un asiento en un periodo contable cerrado, causa un fallo en el procesamiento del asiento.

Para conseguir una visión general del establecimiento de la contabilidad en Libertya se tiene que ir a la ventana de Configuración de Contabilidad que esta en el menú en la sección de contabilidad.

Se pueden fácilmente revisar los pasos que deben llevarse a cabo durante la configuración. Para navegar a través de los diferentes pasos y abrir la ventana apropiada, se puede ver el flujo de trabajo específico para saber que orden de configuración de la contabilidad.

En la mayor parte de los casos no hay necesidad de realizar asientos manuales. Al contrario de la mayoría de los sistemas Libertya automáticamente genera y asienta las consecuencias contables o asientos en el libro diario para cada documento procesado, no hay necesidad de introducir asientos en el libro diario para las ventas diarias.

Algunos procedimientos sin embargo requieren de asientos manuales, incluyendo la depreciación de activo fijo, pago de dividendos, etc. en esas situaciones se debe introducir los asientos utilizando la ventan de diario del mayor.

 


La pestaña de Lote indica un único o múltiples asientos que van a ser procesados. Esto permite un control de los totales para asegurar que los asientos contenidos en el lote son correctos.

 

Se introduce un número de documento o deje que el sistema lo haga por el usuario. Se introduce una descripción para este lote de asientos.

Se introduce el tipo de Asiento Actual, Presupuesto o Estadístico para indicar los documentos de control que se usaran.

Se selecciona una categoría de contabilidad general esto puede usarse en informes o diarios.

Se introduce una fecha de documento para indicar la fecha de este lote de asiento y una fecha de aplicación en la contabilidad general para indicar la fecha que será usada en las transacciones contables.

Se seleccionan un periodo para este Lote de asiento. En la mayoría de los casos el periodo coincidirá con la fecha de contabilización cuando se asiente a un periodo de ajuste.

Luego se tiene que seleccionar una moneda.

Se introduce una cifra de control para este lote de asiento. El sistema se asegura que toas las anotaciones del Debe y del Haber se equilibran e igualan esta cifra de controlñ antes de que el lote pueda ser procesado.

 

Haciendo Click en la pestaña Diario se pueden introducir los asientos que constituyen este lote.

Se introduce un número de documento para este asiento o también se puede dejar que el sistema lo haga. Introduzca una descripción si lo desea.

Por defecto se cargan los datos de Tipo de documento, Fecha de Documento, Periodo, Categoría CG, Fecha de aplicación a CG y Moneda pero pueden ser modificadas si se necesita.

Se debe introducir una cifra de control para asegurarse que las cantidades introducidas en los asientos son correctas.

Una vez guardado podemos pasar a la pestaña de línea, para crear las líneas del asiento, con la cuenta contable y la descripción y un monto para debe o para haber creamos una línea, de esta forma trabajamos para crear cada línea del asiento.

Cuando el asiento sea correcto en la pestaña de Lote usar el botón de Completar, para realizar el proceso.

Regresar a la ventana de NO Aplicado

Nota: en caso que el DEBE y HABER no coincida, Libertya realizara un asiento contable de cuadre contra la cuenta de descuadre.

Nota: Para introducir anotaciones en la cuenta mediante asientos manuales estas no deben estar marcadas como controladas por documentos. Si desea hacer una anotación con una de estas cuentas se debe primero quitar esa selección desde la ventana de Elemento Contable.